El reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó para este miércoles intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes para Guanajuato.
La Coordinación de Protección Civil informó que estos fenómenos perdurarán en la entidad por las próximas 24 horas.
Con las lluvias que se presentarán en Guanajuato se espera la caída de 25 a 50 litros de agua por metro cuadrado.
Las zonas de tormenta se acompañarán con actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.
Sin embargo, el ambiente continuará caluroso y el viento soplará del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con algunas rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora.
Ante tales eventos naturales, las autoridades pidieron que por cualquier eventualidad causada por la lluvias es necesario comunicarse a los teléfonos de emergencia (911 o bien, al 01 800 7147 911).
#ClimaGTO Se pronostican intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes para el estado de #GTO.@SeguridadGto @AlvarCdeV pic.twitter.com/XpyxMDKlDa
— Protección Civil GTO (@PC_GTO) June 12, 2019
Sigue estas recomendaciones
Con la entrada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones en caso de inundaciones.
Antes de una inundación:
- Es necesario contar con un directorio de las dependencias e instituciones locales que prestan servicios de emergencia, tales como Protección Civil, urgencias médicas y bomberos.
- En caso de una inundación es importante que tus documentos personales estén protegidos. Lo recomendable es mantener actas de nacimiento, cartillas de vacunación, certificados escolares, pasaportes, credenciales de elector, entre otros más, en una bolsa de plástico sellada.
Durante una inundación:
- Lo primero es conservar la calma en todo momento y estar pendiente de los reportes oficiales.
- Es de vital importancia no acercarse a los cauces de ríos y arroyos.
- En caso de ser avisado de que una inundación puede afectar a la zona en la que vives, desconecta los servicios de luz y gas y acude inmediatamente a un refugio temporal.
Después de una inundación:
- Solo cuando las autoridades te lo permitan y se considere que el riesgo ya no existe puedes regresar a tu domicilio.
- Al llegar a casa es impórtate que revises tu vivienda. Debes tomar en cuenta la posibilidad de posibles derrumbes. Si tienen alguna duda sobre el estado de tu casa solicita apoyo a Protección Civil.
- No pises ni toques cables eléctricos caídos.
¿Qué hacer al conducir en condiciones lluviosas?
- Ante la presencia de lluvia disminuye la velocidad.
- Aumenta tu distancia con el vehículo de adelante.
- Mantén las plumas de los limpiadores en buen estado.
- Revisa la presión y estado de los neumáticos.
- En caso de que la fuerte lluvia impida la visibilidad, opta por salir de la carretera y mantente fuera de la cinta asfáltica manteniendo los faros y las luces preventivas encendidas.
Para consultar todas las recomendaciones emitidas por Protección Civil te dejamos la siguiente imagen: