En asamblea, los socios de la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, operadora del Tuzobús, destituyeron como presidente del consorcio a Joaquín Gutiérrez García y designaron a Catarino Zúñiga Hernández en su lugar, confirmó Óscar Monzalvo Destunis, uno de los accionistas.
El inversionista señaló que, tras el acuerdo, se procederá a elaborar los oficios de notificación que dirigirán a las dependencias correspondientes.
La remoción de Gutiérrez García ocurre dos meses y medio después de que la empresa que encabezaba incumplió la entrega de unidades para la puesta en marcha de la nueva estación Central de Autobuses del sistema de transporte masivo.
Además, en recientes semanas, se reportaron fallas mecánicas en unidades alimentadoras, lo que afectó a pasajeros.
De acuerdo con información emitida por los socios, la convocatoria para la asamblea ordinaria se publicó el 15 de abril, “tal como lo establecen los estatutos de la sociedad Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, concesionaria del Tuzobús”.
Según los accionistas, el documento fue emitido por los cinco comisarios y tres de los ocho consejeros de la sociedad, “en virtud de que, en sesión de consejo celebrada el jueves 11 de abril, el expresidente del consejo de administración, Joaquín Gutiérrez García, se negó a publicarlo, a pesar de la solicitud de un grupo de socios; el día de hoy 24 de abril se llevó a cabo dicha asamblea”.
En un comunicado emitido ayer, los capitalistas acusaron que durante el encuentro hubo provocaciones verbales, así como daños al equipo de sonido, por parte de simpatizantes del ahora expresidente, quienes trataron de impedir que el encuentro se llevara a cabo.
También te puede interesar: Sitmah tendrá paciencia a la operadora del Tuzobús
El texto señala que los irruptores fueron “apoyados por Gerardo Martínez Martínez, quien dijo acudir como fedatario público”; sin embargo, su actitud fue la de defensor del grupo de Gutiérrez García, “lo cual consta en diversos videos tomados por los asistentes”.
VOTACIÓN
La remoción de Gutiérrez García se dio por mayoría de votos, 262 de los 501 de socios del Consejo de Administración.
Judith Aracely Gómez Molano, notaria pública número 24 de Pachuca, dio fe del referéndum
ANUNCIAN QUE SE HARÁN AUDITORÍAS
Tras la designación de Zúñiga Hernández, se llevarán a cabo auditorías fiscales, financieras, operativas y jurídicas, pues existe la presunción de que la administración, controlada desde el inicio del Tuzobús —en 2015— por la familia Gutiérrez y su grupo afín, “ha sido contraria a los intereses de la sociedad y principalmente de los socios minoritarios”, señala un comunicado emitido ayer
Emmanuel Rincón | Pachuca