Un equipo de científicos previene que la capa de hielo de Groenlandia ha estado fundiéndose en las últimas cuatro décadas, y que ese deshielo está contribuyendo al incremento en los niveles oceánicos de todo el mundo. En un estudio publicado en línea el 22 de abril, en la revista PNAS, los autores afirman que la capa de hielo (que cubre la mayor parte de Groenlandia y tiene una extensión de casi 1.7 millones de kilómetros cuadrados, tres veces más que la superficie de Texas) experimentó un crecimiento entre 1972 y 1980.
Sin embargo, la capa comenzó a reducirse en 1980. A partir de ese año y hasta 2018, la tasa de pérdida de hielo se sextuplicó, y este fenómeno ocasionó una pérdida anual aproximada de 290 gigatoneladas, las cuales añadieron 13.7 milímetros de agua al nivel del mar. De hecho, la mitad de ese volumen se produjo en los últimos ocho años: entre 2010 y 2018.
El equipo analizó 260 cuencas de drenaje glaciar y utilizó diversas mediciones para calcular el balance de masa glaciar de la capa de hielo de Groenlandia, incluyendo espesor y dinámica del hielo, elevación de la superficie entre 1972 y 2018, y cantidad hielo que ingresó en el océano.
https://newsweekespanol.com/2018/10/nasa-iceberg-rectangular-antartica/
Los autores informan que, entre 1972 y 1980, la capa de hielo tuvo un incremento promedio de 47 gigatoneladas anuales, pero perdió alrededor de 51 gigatoneladas anuales entre 1980 y 1990. A partir del año 2000 y hasta 2010, la pérdida promedio aumentó a 187 gigatoneladas anuales, mientras que entre 2010 y 2018 ese promedio se disparó a 289 gigatoneladas al año. Los científicos añadieron que las áreas más afectadas fueron el noroeste, el sureste y el centro oeste de la capa de hielo.
A pesar de que estudios previos han publicado cálculos del cambio de masa en la capa de hielo de Groenlandia, ninguno había contemplado una fecha anterior a 1992.
Aunque no intervino en la nueva investigación, el Dr. Andrew Newton, glaciólogo de la Escuela de Ciencias Terrestres y Medioambientales en la Universidad de Manchester, comentó para Newsweek: “Este estudio contribuye a nuestros conocimientos al expandir el registro de los cambios que ha experimentado la masa de hielo que contiene la capa de hielo de Groenlandia. Si entendemos mejor la evolución de dicha capa en respuesta al cambio climático, podremos esclarecer las causas subyacentes y los efectos que el cambio climático podría tener en el futuro”.
“Aun cuando teníamos sospechas (y contábamos con varias observaciones) de que estaba ocurriendo una pérdida másica no lineal, nos alarma mucho el hallazgo de que la tasa [de pérdida] ha aumentado seis veces entre la década de 1980 y nuestros días”, prosiguió Newton. “Esta investigación aporta una enorme cantidad de datos y demuestra que algunos de los glaciares del norte de Groenlandia han perdido más masa de la que se había cuantificado con anterioridad. Esta situación es preocupante, pues apunta a que el aumento de temperatura está afectando distintas latitudes en toda la capa de hielo de Groenlandia”.
Pese a ello, Newton añadió que este tipo de estudios lleva un riesgo inherente de error, en parte porque implica cifras muy grandes.
Te puede interesar: La Antártida se agrieta y pronto se desprenderá una parte del doble de tamaño de NY, dice la NASA
“También hay que reconocer que, si bien los casi 50 años que abarca este registro mejoran de manera significativa nuestra información, el marco temporal no deja de ser relativamente breve comparado con otros conjuntos de datos que contemplan también los cambios climáticos (por ejemplo, la temperatura). Aun así, el extenso periodo que abarca este conjunto de datos hace una aportación muy importante a nuestro conocimiento a largo plazo de la capa de hielo de Groenlandia”.
Newton concluyó con la siguiente advertencia: “Si no se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, es muy probable que la capa de hielo de Groenlandia siga perdiendo masa, y esto repercutirá en el nivel del mar de todo el mundo, así como en las corrientes oceánicas y en el clima regional”.
El 15 de abril, Newton y su equipo publicaron un estudio independiente sobre la capa de hielo de Groenlandia en la revista Nature Geoscience. Estos científicos se basaron en estudios sísmicos del lecho marino subyacente para trazar la historia de la capa de hielo de Groenlandia a lo largo de los últimos 2.7 millones de años.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek