La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, emitieron una declaración conjunta en la que pedían al abogado especial Robert Mueller que declarara públicamente ante el Congreso, y criticó el manejo del informe del fiscal general sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial del fiscal William Barr.
https://newsweekespanol.com/2019/04/rusia-interfirio-elecciones-eu-trump/
“El lamentable manejo parcial del informe de Mueller por parte del procurador general Barr, incluida su breve carta resumida del 24 de marzo, su irresponsable testimonio ante el Congreso la semana pasada y su plan indefendible de hacer girar el informe en una conferencia de prensa esta mañana, horas antes de que el público lo permita o el Congreso para verlo, han provocado una crisis de confianza en su independencia e imparcialidad “, dijo la declaración de Pelosi y Schumer .
“Creemos que la única manera de comenzar a restaurar la confianza pública en el manejo de la investigación del abogado especial es que el propio abogado Mueller proporcione el testimonio público en la Cámara de Representantes y el Senado lo antes posible. El pueblo estadounidense merece escuchar la verdad”.
La declaración se produce cuando el país espera la publicación el jueves del informe final de 400 páginas de Mueller, aunque redactado, que contiene detalles de los hallazgos de su investigación de casi dos años.
No collusion. That's the bottom line. pic.twitter.com/fAUv43lBbF
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) April 18, 2019
Barr entregó un resumen del informe en una conferencia de prensa el jueves en la mañana, antes de que se envíe al Congreso antes del mediodía. El informe se dará a conocer al público a través del sitio web del abogado especial.
El procurador general ha publicado hasta el momento solo un resumen de cuatro páginas de las conclusiones “finales” de Mueller, que llegó en forma de una carta enviada a los jefes y miembros de mayor rango de los Comités de Justicia del Senado y la Cámara de Representantes el 24 de marzo, dos días después. Había recibido el informe.
El New York Times informó que los funcionarios del Departamento de Justicia informaron a Trump y a la Casa Blanca sobre el informe de Mueller varias veces en los últimos días. Esas discusiones ayudaron al equipo legal de Trump a preparar su refutación del informe Mueller antes de lo que probablemente explotará en una feroz batalla política.
Our reporters are reading through the Mueller report and updating this page live with their analysis of key excerpts from the report https://t.co/1vwl0Fy8Nb
— The New York Times (@nytimes) April 18, 2019
Tanto The Times como The Washington Post informaron que los miembros del equipo de Mueller no creían que Barr hubiera representado plenamente los hallazgos del informe. Habían preparado sus propios resúmenes destinados al público, que Barr podría haber usado en lugar de los suyos.
Mueller investigó la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, incluidas las denuncias de que la campaña de Trump y sus asociados habían conspirado con agentes del Kremlin. También investigó las denuncias de que el presidente Donald Trump había intentado obstruir la justicia al interferir en la investigación.
Pero la carta de resumen de Barr señaló que la investigación de Mueller no encontró que la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella hubieran conspirado o coordinado con Rusia para influir en las elecciones.
Además, Barr escribió que “la evidencia no establece que el presidente haya estado involucrado en un crimen subyacente relacionado con la interferencia de la elección rusa”.
Y Barr declaró que Mueller no determinó si Trump había obstruido la justicia. Mueller presentó las pruebas que descubrió y aunque el informe no concluyó que Trump había cometido un delito, tampoco lo exoneró.
El fiscal general y su adjunto llegaron a la conclusión de que las pruebas no eran suficientes para acusar penalmente a Trump de la obstrucción de la justicia. Trump ha seguido afirmando, en la parte posterior del resumen de Barr, que el informe significaba una “exoneración total” para él.
–
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek