A dos días de haber iniciado las campañas electorales en el municipio de Aguascalientes, el candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Arturo Ávila Anaya, volvió a invitar a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Jiménez Esquivel a firmar un pacto de civilidad para abstenerse de la “guerra sucia” o cualquier acto de desacreditación personal durante esta contienda electoral.
Arturo Ávila comentó que no había recibido ninguna respuesta por parte de la candidata ni por parte de su equipo de trabajo la primera vez que le hizo la invitación y que por ello la volvió a citar de manera pública en la plaza de armas para llevar a cabo dicho acuerdo que, en sus palabras, beneficiaría a la ciudadanía de Aguascalientes.
Sin embargo, la candidata panista no acudió a la cita.
“Este acuerdo sólo nos beneficia a los hidrocálidos porque nos permite elevar y concentrarnos en las propuestas para la sociedad, quien no se suma a un acuerdo de no guerra sucia está pensando en utilizarla como una táctica para distraer a los que van a elegir su futuro y eso no se vale […]”.
Pese a la ausencia de la ahora candidata Tere Jiménez, el morenista dijo que espera recibir una pronta respuesta por parte de su contrincante además de que el tratado que propone seguirá en pie el tiempo que sea necesario, por ello Ávila Anaya firmó el documento en el cual se especificaba que ninguno de los involucrados haría actos de desacreditación personal de ninguna índole teniendo como principal eje el respeto entre ambas partes, así como el apego a leyes electorales y normativas de campañas pautadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Una cosa es que no tengamos coincidencias, una cosa es que yo piense que la administración es corrupta, una cosa es que yo piense que las cosas no se han hecho bien pero jamás atacaré a la candidata personalmente porque como persona merece todo mi respeto […]”.
Por parte del equipo de campaña de Jiménez Esquivel se informó que no habría ningún posicionamiento por su ausencia a la firma del pacto.
Propone candidato militarización de seguridad pública en el municipio
En otro tema, Arturo Ávila Anaya, sugirió un mayor involucramiento del ejército militar en las labores de seguridad pública en el ayuntamiento capital, para lo cual se propondría que un general “muy conocido y con amplios conocimientos de las fuerzas castrenses” quede al frente de la corporación.
“Mantuve comunicación con el titular de SEDENA, y le expresé que Aguascalientes sería un municipio cercano a las Fuerzas Armadas. Muy probablemente quien esté al frente de esa secretaría sea un general muy destacado, que conoce la problemática de Aguascalientes.”
Sin embargo, no quiso anticipar el nombre del mando militar que estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.