La Alerta de Genero permite al Gobierno del Estado obtener recursos públicos para actuar contra la violencia hacia mujeres, lo que lleva a garantizar una reducción de feminicidios en la entidad, estimó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDHP), Adolfo López Badillo.
Precisó que de acuerdo a un estudio que se realizó los últimos 3 años se documentaron 230 casos de feminicidios, siendo Tehuacán y Puebla donde más incidencia se tuvo.
Adolfo López Badillo explicó que la comisión a su cargo hace 15 días realizó la solicitud de alerta de género para Puebla y Tehuacán, pero la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres determinó que fueran para 48 demarcaciones más.
“Ahora lo que sigue -ya con la declaratoria- es analizar cuáles son los puntos que la Conavim señaló para dar una postura ante los organizamos e instituciones que se vean involucrados en el tema”.
Sobre los casos de feminicidios, López Badillo aclaró que la comisión solo atiende las muertes violentas de mujeres para que a su vez la Fiscalía General del Estado (FGE) analice los factores en la que se dio el asesinato y lo declare o no feminicidio.