El día de ayer, el Congreso de Guanajuato aprobó un dictamen para la modificación de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato a través de la cual se pretende impulsar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos en el estado para contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.
De acuerdo con un comunicado, también serían modificadas la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y, la Ley para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado se acordó establecer las bases y parámetros para que Guanajuato cuente con una política pública ambiental y se promueva el uso de vehículos que emitan menos contaminantes en la atmósfera.
Por otra parte, se acordó la metodología para el análisis con el que se exhortar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, a la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca.
De esta manera se hace la petición de que se trabaje en la reducción de contaminantes que se emitan al aire. De igual manera se pide la regulación de las descargas que se vierten al cauce del Río Lerma. Estas acciones van orientadas a mejorar la calidad del aire y la salud de los habitantes de la ciudad de Salamanca.
En la reunión se especificó que el proceso a seguir para esta petición consiste en enviar la propuesta a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado. Dichos organismos contarán con un plazo no mayor a 20 días para emitir sus comentarios.
Además, los legisladores acordaron la habilitación de una liga en el portal del Congreso con el objetivo de abrir una consulta. De esta manera se podrá llevar una mesa de trabajo para el análisis de las observaciones recibidas. Finalmente, la Comisión definirá los acuerdos respecto al dictamen de la propuesta.