Durante tres años se registraron miles de casos de abuso sexual contra menores migrantes no acompañados por parte de autoridades estadounidenses.
Leer: El sueño de un futuro mejor lleva a niños migrantes a la peligrosa travesía hacia EU
Esto, de acuerdo a información divulgada por el senador demócrata estadounidense, Ted Deutch, con datos que obtuvo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés).
With the number of allegations each year roughly breaking down to one sexual assault per week for the last three years, clearly this Administration is not equipped to keep these children safe inside their facilities. This is outrageous and disgraceful.
We demand answers. pic.twitter.com/r5yENffCvW
— Ted Deutch (@RepTedDeutch) February 26, 2019
El servidor público, expresó que los autores de dichos delitos fueron los trabajadores encargados.
“Miles de niños fueron expuestos al resultado del que ahora estamos hablando. Era obvio que el no contar con un acompañamiento es un error”, comentó.
Añadió que el departamento responsable recibió más de 4,500 quejas de víctimas menores de edad que no estaban acompañadas por un familiar al momento de estar a cargo de las autoridades.
Dijo que la “tolerancia cero” era un riesgo para esos niños, pero que no le importó a las autoridades, añadió que los resultados de las investigaciones dan espacio a más preguntas, porque los detalles de los abusos son deplorables.
Trump quería triplicar el tamaño del campamento para niños migrantes
En junio pasado, la administración de Trump montó el campamento en respuesta a la cantidad creciente de niños puestos bajo custodia federal cuando la práctica del gobierno de “cero tolerancia” al separar familias estaba en pleno auge.
La práctica, ampliamente condenada, separó alrededor de 2,500 niños migrantes de sus padres hasta que el presidente Donald Trump abolió la norma el 20 de junio, después de enfrentar la indignación en todo el país.
Cientos de personas se habían reunido en el Puerto de Entrada Tornillo-Guadalupe días antes de que la política fuera anulada para protestar por esta norma, por la cual la Casa Blanca ha seguido enfrentando el escrutinio.
Pese a críticas nacionales e internacionales, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU anunció en septiembre de 2018 que triplicaría la cantidad de camas —de 1,200 a alrededor de 3,800— en el campamento ubicado en el Puerto de Entrada Terrestre Tornillo-Guadalupe, según The Washington Post.
El peligro de migrar a EU siendo niño
El año pasado, la administración de Donald Trump reportó la muerte de dos menores de edad que intentaron cruzar con sus familias de manera ilegal a territorio estadounidense.
La muerte de dos pequeños guatemaltecos -un niño de ocho años fallecido el 24 de diciembre y una niña de siete años, el 8 de diciembre- mientras se encontraban detenidos tras cruzar la frontera desde México de forma ilegal, levantó una ola de críticas.
Ante lo ocurrido, Trump responsabilizó a los demócratas por la muerte de los menores, al tiempo que enfrentaba al cierre parcial del gobierno.
…children in question were very sick before they were given over to Border Patrol. The father of the young girl said it was not their fault, he hadn’t given her water in days. Border Patrol needs the Wall and it will all end. They are working so hard & getting so little credit!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 29, 2018
(Con información de la cuenta de Twitter de Ted Deutch y CNN).