En un hecho inédito, los 11 alcaldes del estado de Aguascalientes se posicionaron en contra de las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, las cuales aseguran han aumentado de tal forma que están generando fuerte repercusión financiera y operativa en el abastecimiento de agua potable.
En rueda de prensa con la presencia de ocho de ellos, emitieron un comunicado señalando que desde hace varios meses, el aumento en los recibos de luz que son responsabilidad de las administraciones municipales han aumentado hasta un 75 por ciento, ocasionando tener que destinar recursos ajenos al pago del servicio eléctrico.
Cuauhtémoc Escobedo, alcalde de Pabellón de Arteaga, mencionó que estos incrementos ya provocaron el corte del servicio en su entidad, provocando que por lo menos dos pozos de agua dejaran de abastecer a poco más de 5 mil personas en este municipio, señalando que el incremento en las tarifas no sólo afecta a los gobiernos municipales, sino a la ciudadanía en general.
Agregó que los ayuntamientos la requieren para el funcionamiento de pozos, oficinas y espacios públicos que brindan servicio a la comunidad, por lo que no deben ser vistos como entes privados con fines lucrativos, reprobando así cortes de energía realizados por la CFE
“Por esto, los 11 alcaldes de aguascalientes nos manifestamos hoy de manera atenta y muy responsable haciendo un llamado a la autoridad federal así como a la CFE para que se re consideren los costos del servicio teniendo siempre como prioridad el servicio público y el beneficio social”, declaró.
En el comunicado indicaron que los incrementos comenzaron a mediados del año, los que se lograron cubrir por las administraciones municipales, sin embargo, existieron retrasos en algunos municipios en los meses de octubre y noviembre provocando el corte de luz para el funcionamiento de pozos, oficinas y casas particulares.
Además, pidieron un mayor margen de tolerancia para cubrir los cobros, pues han tenido que solicitar participaciones federales o bien, modificar proyectos del directo municipal para lograr hacerlo sin sufrir afectaciones.
Asimismo, buscarán reunión con representantes federales, el director general de la CFE así como representantes del poder ejecutivo, pues aseguran que estas afectaciones ocurren en múltiples municipios alrededor del país.
Descartaron la posibilidad de dejar de pagar el servicio como una forma de protesta como ha ocurrido en otras entidades, pues no solucionaría el problema y afectaría en gran medida a la población del estado.
El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, señaló que otro problema es que algunos pozos son administrados por la propia comunidad por parte de comités comunitarios pero cuyo recibo está a nombre de la administración municipal, por lo que la insolvencia de pago es también por parte de los ciudadanos.
Los presidentes municipales presentes fueron Javier Rivera Rincón de Romos, Juan Manuel Villalpando de Cosío, Cristina López González de San José de Gracia, Irais Martínez de San Francisco de los Romo, Noel Mata de Jesús María, Lorenzo Carrillo de Asientos, Tere Jiménez Aguascalientes, y Cuauhtémoc Escobedo de Pabellón de Arteaga. Los faltantes fueron los ediles de los municipios de Calvillo, Tepezalá y El Llano.