El ayuntamiento de Pachuca aprobó la creación del Reglamento para la Protección, Control y Bienestar de Animales en el Municipio, el cual sancionará el maltrato y crueldad con multas de hasta 24 mil pesos y con arresto.
La ordenanza también impide la venta de ejemplares en la vía pública, mandata la esterilización y prevé la creación de un registro de mascotas.
La iniciativa fue presentada el 19 de octubre de 2017 por la regidora priista Liliana Verde Neri, pero hasta ayer se aprobó en sesión de Cabildo de Pachuca, y entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Con los puntos señalados en el reglamento, se pretende que los dueños se comprometan a otorgar bienestar a sus mascotas, explicó la asambleísta tras la sesión en que se autorizó su propuesta.
Detalló que el documento precisará la definición de maltrato y crueldad, además de que establecerá las sanciones por el delito: el monto máximo es de 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), horas de arresto o trabajo comunitario.
Respecto a la esterilización obligatoria, Verde Neri agregó que esta deriva de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, a excepción de los criaderos cuyos propietarios cuenten con los permisos y condiciones necesarias.
El padrón de animales será realizado por el área técnica del municipio, junto con los centros de control animal y zoonosis, rastros, asociaciones protectoras de animales y establecimientos de venta, detalló.
“Los dueños tendremos que registrar todos los animales que tenemos: cuando los vacunemos, esterilicemos y cuando mueran. En el caso de que haya algún animal perdido, se podrá consultar a través de un sitio web (el cual se prevé tener listo en un año)”, explicó la edil.
Sobre la comercialización en la vía pública, reiteró que no estará permitida en el documento, pues esta acción, en ocasiones, deriva en maltrato.
Adelantó que el tianguis que se instala los fines de semana en la plaza de toros será prohibido.
BUSCAN QUE DENUNCIA CIUDADANA SEA PRINCIPAL MOTOR, CON PRUEBAS
El reglamento prevé la creación de una línea telefónica de atención ciudadana para el bienestar animal. Se regularán los requisitos para adopciones y para establecimientos que venden animales.
También establece un fondo que se financiará de aportaciones municipales y federales, donaciones, gestión de recursos y lo que se obtenga de las multas. Se sancionará a quienes no recojan las heces de sus mascotas en la vía pública y a los que abandonen animales.
La regidora indicó que muchos de los apercibimientos se gestarán a través de la denuncia ciudadana, y quien acuse deberá presentar pruebas.
HABRÁ ACCIONES COORDINADAS
Para echar a andar este nuevo reglamento diferentes áreas municipales tendrán que hacerse cargo de algunas actividades
Seguridad Pública vigilará que no haya animales que no cumplan con los lineamientos de bienestar, mientras la Dirección de Comercio y Abasto intervendrá en el decomiso de los especímenes en venta, acompañada siempre de Medio Ambiente municipal
MULTA
24 mil pesos, o 300 veces la UMA, es el monto máximo que deberá pagar quien incurra en maltrato o crueldad animal
Giovanny Flores | Pachuca