Ante la intención de que Proactiva Medio Ambiente Caasa emita una solicitud al municipio de Aguascalientes para continuar a cargo de la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado, la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez, declaró que la decisión que se tome al respecto deberá ser consultada ante la ciudadanía.
“Se deben de hacer encuestas para ver si a la población de Aguascalientes realmente se le ha cumplido y que ella sea la que decida en su determinado tiempo si se queda la concesionaria”, manifestó ante los medios”.
Agregó que se estaría analizando la creación de un comité ciudadano o incluso convocar a votar en un plebiscito a fin de conocer la postura de la población hidrocálida.
Además de esto, existe la encuesta que diseñaron especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y que podría ser la herramienta principal para esta consulta ciudadana.
La salida de CAASA fue una promesa de campaña para la alcaldía por parte de Jiménez Esquivel. Al cuestionarle si pensaba cumplir con su palabra, insistió en que la ciudadanía tomaría la decisión final.
Sin embargo, dio a conocer que ha tenido diversas reuniones con la empresa en la Ciudad de México y es un tema que se ha discutido con los síndicos y regidores que conforman el Cabildo del municipio capital.
El pasado 21 de febrero, el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, reveló que antes de agosto la concesionaria debería de emitir la carta de intención para continuar con el subsidio del agua potable.
Debido a que el título de concesión de agua por parte de Proactiva Medio Ambiente Caasa tiene vigencia hasta el 2023, si se llegara a terminar antes de tiempo, el municipio deberá pagar una indemnización de aproximadamente 800 millones de pesos, reconoció Muñoz de Luna.