El secretario de Defensa, Jim Mattis, aprobó el viernes una solicitud para enviar tropas y asistencia militar a la frontera entre México y Estados Unidos, como parte del esfuerzo del presidente Donald Trump por frenar los cruces migratorios ilegales semanas antes de las elecciones legislativas.
Una declaración del Pentágono dijo que el refuerzo sería en asistencia logística e ingeniería, incluida la construcción de “barreras temporales, barricadas y cercas”.
El Pentágono no proporcionó detalles sobre la cantidad de tropas que se enviarían, pero oficiales de Estados Unidos dijeron el jueves a la AFP que cerca de 800 miembros del servicio serían desplegados en la frontera.
“Después de recibir un pedido de asistencia por parte del Secretario de Seguridad Nacional, el Secretario de Defensa aprobó brindar recursos para mejorar la misión del Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera suroeste”, dice la declaración del Pentágono.
Las tropas aumentarían los aproximadamente 2.100 miembros de la Guardia Nacional que fueron desplegados en abril para apoyar las operaciones fronterizas y podrían provenir de múltiples bases militares del país.
Por otra parte, se incluiría apoyo de aviación para transportar agentes fronterizos y asistencia médica a los equipos para que puedan “seleccionar, tratar y preparar el transporte en vuelos comerciales de pacientes”, se lee en el comunicado.
El refuerzo militar de la frontera se produce cuando miles de migrantes centroamericanos cruzan México en dirección a Estados Unidos en una lenta caravana.
El tema se ha convertido en un grito de guerra para Trump, que adoptó una línea dura con respecto a la inmigración ilegal y mantuvo repetidamente la historia en los titulares en el período previo a las elecciones legislativas de Estados Unidos que podrían hacer que los demócratas recuperen cierto grado de poder.
(Con información de AFP).