La actividad turística durante las festividades del Día de Muertos en los tres destinos más importantes de Oaxaca: la ciudad, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, generará una derrama superior a los 211 millones de pesos.
El secretario del ramo en la entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que tan solo en la capital se espera una ocupación hotelera del 78 por ciento, en tanto que el monto estimado de captación de recursos para la zona asciende a 98 millones de pesos.
Destacó que entre el 31 de octubre y 4 de noviembre, se espera que 54 mil 500 paseantes visiten los tres puntos más emblemáticos de la entidad.
El turismo, dijo, es una de las actividades más importantes en obtención de recursos para el estado, tan solo en 2017 se captaron 13 mil 800 millones de pesos.
Adelantó que para este 2018, se podrían alcanzar 14 mil 500 millones de pesos, debido al crecimiento exponencial en la oferta turística de Oaxaca, así como en la preferencia que ha alcanzado el estado en el ámbito nacional e internacional.
La Guelaguetza 2018, dijo, se consideró una de las que registró el mayor número de visitantes, ocupación y gasto promedio diario, en los últimos 13 años. De ahí que los números favorables se incrementarán.
Asimismo, afirmó que si bien la tormenta tropical “Vicente” causó afectaciones en Huatulco, éstas no se presentaron en la zona hotelera, por lo que está garantizada la estadía en los visitantes en esta temporada.
Respecto a las actividades programadas en la capital oaxaqueña en el marco del Día de Muertos, éstas iniciarán el próximo 28 de octubre con una comparsa, además de que se instalarán tapetes monumentales en la Plaza de la Danza, a lo que se suman los conciertos, actividades culturales y gastronómicas.
Por vez primera, se instalará la “Calzada de los muertos”, que consiste en la colocación de flores de cempasúchil en la calle de García Vigil esquina con Morelos y esta vialidad hacia el palacio municipal.
Mientras que las actividades que tradicionalmente se efectuaban en el panteón General, que resultó afectado por los sismos de septiembre de 2017, se llevarán a cabo en los camposantos de Xochimilco y la explanada de esa misma iglesia, ubicada en uno de los barrios más tradicionales de la capital.