El ministro saudi de Asuntos Exteriores Adel al-Jubeir afirmó este domingo que desconocen donde está el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi, calificando su muerte como “un tremendo error”.
Hablando en una entrevista en Fox News, al-Jubeir dijo que los líderes sauditas creían inicialmente que Khashoggi había abandonado su consulado en Estambul, donde fue visto por última vez el 2 de octubre.
Pero después de los “informes que recibíamos de Turquía”, las autoridades sauditas comenzaron una investigación que determinó que el periodista fue asesinado en la misión diplomática.
“No sabemos, en términos de detalles, cómo fue. No sabemos dónde está el cuerpo”, dijo al-Jubeir, y agregó que el fiscal saudita había dado órdenes de detener a 18 personas, “el primer paso en un largo viaje”.
La relación entre Washington y Riad “resistirá” este tema, indicó además el jefe de la diplomacia saudita a Fox News desde Riad, asegurando que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán no había “sido informado” de esa operación, no autorizada por el poder.
“Las personas que hicieron esto lo hicieron fuera del alcance de su autoridad. Obviamente, se cometió un tremendo error, y lo que agravó el error fue el intento de tratar de encubrirlo”, dijo al-Jubeir a Fox News.
“Eso es inaceptable en cualquier gobierno. Desafortunadamente, estas cosas suceden. Queremos asegurarnos de que los responsables sean castigados y queremos asegurarnos de que tenemos procedimientos establecidos para evitar que vuelva a suceder”, agregó.
El rey Salmán, precisó al-Jubeir, “está determinado” a que “los responsables” de la muerte del periodista “rindan cuentas” por ese hecho.
(Con información de AFP).