En el mes de noviembre iniciarán las obras del paso a desnivel en Av. Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio, dando continuidad al proyecto de movilidad integral en Av. Aguascalientes, anunció el Secretario de Obras Públicas del Estado, Jesús Altamira Acosta.
El funcionario pidió a los vecinos de la zona comprensión mientras dure la construcción de la obra que, posteriormente, traerá beneficios como la reducción de la contaminación, fluidez en el tránsito vehicular y una mayor afluencia a los comercios de la zona.
Con respecto a la obra civil, la Secretaría de Obras Públicas anunció que este paso a desnivel permitirá reducir de manera importante el tiempo de traslado alrededor de la ciudad, permitiendo la circulación continua con la que podrán transitar los 127 mil automotores que se trasladan diariamente por esta avenida.
El proyecto contempla también la continuación de los circuitos de ciclo vías que se realizarán en la zona nor poniente de la ciudad, explicó Altamira Acosta.
Un tema especial en esta obra será el rescate y reubicación de los árboles que en este momento forman parte del camellón central y que serán replantados en la rivera del Río San Pedro, para sumarlos a los más de 7 mil 500 ejemplares de diferentes especies que han sido plantadas en este 2018, explicó el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Alfredo Alonso Ruiz Esparza.
Es importante mencionar que por este crucero circulan diariamente 58 mil vehículos, 43 mil de estos por las calzadas de Av. Aguascalientes y 15 mil más sobre el antiguo camino a San Ignacio, de ahí la necesidad de desarrollar esta nueva infraestructura.
Con respecto a la vialidad, la Secretaría de Obras Públicas en conjunto con las corporaciones estales de seguridad pública y la municipal de vialidad, desarrollarán un operativo especial para mantener el tránsito lo más fluido posible para la población que habita en la zonas aledañas o que regularmente circula por estas vialidades.
Al respecto se han dado a conocer ya las rutas alternas para quienes circulan por Av. Aguascalientes:
Quienes transiten sobre Avenida Aguascalientes de norte a sur podrán incorporarse a Av. Fundición hasta llegar a Av. De la Convención para reincorporarse por Jardines Eternos o Salvador Quezada Limón.
Los automotores que circulan de sur a norte, podrán tomar Salvador Quezada Limón o Jardines Eternos para tomar Av. De la Convención hasta Av. Fundición para reincorporarse a Av. Aguascalientes.
En en el caso del transporte público urbano, se está trabajando en el diseño de las rutas para a los usuarios las menores molestias posibles.
Al iniciar esta nueva obra de infraestructura y en atención a los comercios que se encuentran cerca de ella, el gobierno del estado realizará una serie de acciones para mantener la actividad económica; en primer término la Coordinación de Comunicación Social cederá espacios de promoción para los negocios de la zona, como espectaculares, medios sociales, spots de radio y de televisión; mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico ofrecerá créditos para que los negocios puedan realizar acciones de mejora o promoción de sus espacios comerciales.
Los detalles de ambos apoyos se darán a conocer en el transcurso de esta semana.
De esta manera, diferentes dependencias del gobierno del estado están trabajando para que esta zona mantenga su habitual dinámica y la sociedad sufra las menores afectaciones posibles en su rutina cotidiana.