El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió el sábado que había recibido “informaciones fiables” según las cuales “criminales” se hacen pasar por agentes de la ONU para acercarse a los migrantes.
“Esos criminales han sido detectados en puntos de desembarco y puntos de encuentro de traficantes, vestidos con chalecos y objetos con siglas parecidas a las del ACNUR”, explicó el comunicado de la agencia, a partir de testimonios.
Esas informaciones además han sido corroboradas por “refugiados que afirman que han sido vendidos a traficantes en Libia y sometidos a malos tratos y tortura, incluso después de haber sido interceptados en alta mar”, según el ACNUR.
Sin embargo es difícil averiguar si esos falsos empleados de la ONU consiguieron engañar a migrantes que luego fueron maltratados, precisó a la AFP el portavoz de la ACNUR, Babar Baloch, que aseguró que las investigaciones continúan.
“Queremos que las autoridades investiguen a esas personas”, dijo el portavoz.
Libia se ha convertido en uno de los principales países de tránsito para los migrantes subsaharianos que intentan llegar a Europa, tras la caída del régimen del dictador Muamar Gadafi, en 2011.