Si la temperatura global aumenta más de 1.5 °C, el umbral que los científicos consideran más seguro, las repercusiones para la humanidad serán “irreversibles”, incluso si este límite se excede solo de manera temporal.
Un estudio publicado este miércoles 9 de octubre en Nature responde a una pregunta cada vez más recurrente ante el retraso de los países en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Dado que el límite de 1.5 °C fijado por el Acuerdo de París parece a veces comprometido, ¿no deberíamos resignarnos a ver superado este umbral durante algunas décadas? La investigación realizada por 30 científicos durante tres años ofrece una opinión a esta inquietud.
“No”, contestaron tajantemente los científicos del estudio. Un escenario de este tipo, advirtieron, podría tener consecuencias irreversibles que se prolongarían miles de años.
Un aumento de la temperatura media por encima de 1.5 ºC desencadenaría “puntos de inflexión”, como el deshielo del permafrost y las turberas, que son enormes reservas de carbono. Si estas desaparecen, liberarían grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que aceleraría aún más el calentamiento global.
Si se supera el umbral de 1.5 °C durante un siglo, el nivel del mar podría también subir otros 40 centímetros, lo que representaría una amenaza para las naciones insulares, advirtieron los autores.
LA HUMANIDAD YA NO SERÁ LA MISMA A PESAR DE BAJAR LA TEMPERATURA
“Aunque consiguiéramos bajar las temperaturas, el mundo en el que vivimos ya no sería el mismo que si no hubiéramos superado el límite”, explicó el líder del equipo de científicos e investigador del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, con sede en Austria, Carl-Friedrich Schleussner,
Según Naciones Unidas, los compromisos adquiridos por los países en materia de clima conducirán a un calentamiento global de casi 3 ºC en 2100 respecto a la era preindustrial.
Las emisiones de gases de efecto invernadero se acercan a su punto máximo y los Estados aún no han empezado a reducirlos, pese a que deberían hacerlo en casi mitad para 2030 si quieren mantenerse dentro del límite de 1.5 ºC.
Pero ese objetivo solo sería un paso hacia la neutralidad carbono en 2050, cuando los sumideros naturales de carbono y la tecnología absorban tantos gases de efecto invernadero como los emitidos por la actividad humana.
Ante este retraso, algunos científicos y políticos consideran inevitable que se supere el umbral de 1.5 ºC. El Acuerdo de París, adoptado por la comunidad internacional en 2015, busca mantener el calentamiento por debajo de 2 °C y, si es posible, limitarlo a 1.5 °C respecto a la era preindustrial. N