

Tijuana, Baja California.- La Dirección de Protección Civil Municipal de Tijuana ha emitido una alerta preventiva por un sistema de inestabilidad atmosférica que, según distintos modelos meteorológicos, incrementará la presencia de lluvias y vientos moderados a fuertes en la región durante los primeros días de 2026.
De acuerdo con las autoridades, a partir de la tarde del 31 de diciembre se espera el ingreso de un frente con probabilidad de precipitación cercana al 60 %, que aumentaría hasta 80 % entre la noche del 31 y la mañana del 1 de enero, periodo en que las lluvias podrían ser más constantes. Este patrón de inestabilidad, con pronósticos de chubascos aislados entre el 2 y el 5 de enero, podría dejar un acumulado aproximado de una pulgada de agua, aunque dicho volumen podría variar según el comportamiento de la corriente en chorro.
Además, Protección Civil ha subrayado la posibilidad de tormentas eléctricas aisladas la mañana del 1 de enero, con rachas de viento que, especialmente en zonas elevadas y colindantes como Santa Fe, Delicias, Mariano Matamoros y Refugio, podrían rondar entre 25 y 35 km/h.
Ante este panorama, la dependencia municipal invita a la población a considerar, de manera proactiva, una serie de medidas preventivas que reduzcan riesgos para personas y bienes:
Este llamado tiene como objetivo no solo informar, sino empoderar a los tijuanenses para que, con decisiones sencillas y conscientes, atraviesen el inicio de 2026 con la menor exposición posible a los efectos de este sistema meteorológico. N