Es una idea común creer que los hombres tienen un sentido de orientación natural mejor que el de las mujeres. ¿Pero es realmente cierta? Es posible que el mito se haya desacreditado después de que un grupo de investigadores de múltiples instituciones descubrió que, después de todo, es posible que los hombres no hayan evolucionado naturalmente de esta manera.
La ventaja masculina en el sentido de orientación espacial siempre ha sido la diferencia de sexo más “ampliamente documentada”, informa el estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science. Hasta ahora se había atribuido a una respuesta evolutiva a las “diferencias de sexo en el tamaño del área de distribución”. El área de distribución [biogeográfica] se refiere al tamaño de un área en la que un animal viaja para sus actividades diarias.
Para investigar esto, científicos de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y otras organizaciones compararon cómo los sexos difieren en “el tamaño del área de distribución y la capacidad espacial” en 21 especies diferentes, incluidos los humanos.
Las especies incluyeron la nutria asiática de garras pequeñas, los chimpancés, la rana venenosa “diablito”, el conejo europeo, la rata, los humanos y más. Descubrieron que había poca evidencia de diferencias de sexo que se correlacionaran con qué tan bien navegaba cada especie.
“Durante el último medio siglo se han destinado importantes recursos a probar la hipótesis de la adaptación específica del sexo como explicación de las diferencias sexuales en las capacidades de navegación”, escribieron los autores en el estudio.
“En un metanálisis anterior encontramos que la evidencia era débil, y en este artículo, con un conjunto de datos ampliado, nuevamente encontramos poca evidencia que respalde la hipótesis de adaptación específica del sexo”.
¿CÓMO EVOLUCIONA EL SENTIDO DE ORIENTACIÓN?
Los autores del estudio sugieren que los hombres no evolucionaron para navegar mejor a través de la selección natural. Más bien, concluyen que los hombres pueden tener mejor sentido de orientación debido a factores biológicos no evolutivos, como la experiencia de vida. Pero los autores enfatizan que se necesita más investigación para estudiar más a fondo esta hipótesis.
“Los datos con los que tuvimos que trabajar son limitados en términos del pequeño número de especies para las cuales se midieron tanto las diferencias de sexo como la navegación espacial”, escribieron los autores.
“Es posible que con más datos y de mayor calidad aparezca una relación positiva significativa. Hasta la fecha, las observaciones, tal como están, no favorecen la hipótesis de adaptación específica del sexo sobre las alternativas que describimos. Concluimos que las explicaciones no adaptativas de las diferencias de sexo en la navegación en humanos y otros animales deberían tomarse más en serio”.
Hay varios otros estudios en esta área, todos con diferentes hipótesis sobre por qué los hombres pueden parecer más hábiles para encontrar su camino. Un estudio anterior, publicado en la revista científica Current Biology en 2018, encontró que los hombres eran abrumadoramente mejores para navegar que las mujeres cuando se les pidió que jugaran un juego simple en el que los participantes controlaban la dirección de un barco.
El estudio encontró que esto tenía mucho que ver con la discriminación y la desigualdad de oportunidades en todo el mundo, más que con una habilidad natural.
Otro estudio publicado en 2018, en la revista especializada Memory & Cognition, también encontró que los hombres eran mejores en esto simplemente porque eran más propensos a tomar atajos, mientras que las mujeres tenían más probabilidades de deambular. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)