M
e gustaría no saber escribir bonito sino “bien” y “hallar una forma que sea tan móvil como la vida” la evolución de la mujer es el tema que me interesa ya que durante mi larga vida se ha dado en el proceso de muchísimos cambios.
En la literatura antigua pude encontrar pocas mujeres famosas ya que la literatura estaba escrita por los hombres y cuando las mencionaban como Ana Karenina era representada como impura; que para mí solo se adelantó a su época. Respecto a esta obra de Tolstói se ha cuestionado mucho un análisis desde el punto de vista feminista ya que es evidente el trato psicológico de los personajes.
En cuanto a Sor Juana Inés de la Cruz, era tan liberal que llegó a insinuar su personalidad como lesbiana, jamás encontré que se juzgara a los hombres como impuros, ¡Eran los reyes del mundo!
La expresión de la mujer era tan limitada que aparecieron las cantautoras para poder expresar sus sentimientos llegando a surgir entre ellas María Greiver y Consuelo Velázquez.
Pero fue hasta el año de 1953 cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortínez expidió las reformas constitucionales que otorgan plenitud de derechos ciudadanos a la mujer mexicana sin embargo pasaron después muchos años y muchas cosas para que la mujer se emancipara.
Recuerdo cuando fui jefa del departamento de quejas en el IMSS, que recibimos una demanda de un esposo indignado porque su esposa después de diez hijos fue operada en planificación familiar sin su autorización. De la misma reforma para poder viajar al extranjero se necesitaba una carta con el permiso escrito del señor. Ni que hablar del reparto de tierras en donde legalmente se otorgaban al hombre, aunque en muchas ocasiones terminan cultivando la mujer.
En el aspecto político y empresarial se ha avanzado bastante, aunque todavía el suelo no está parejo porque hay varios empleos donde la mujer gana menos.
Actualmente existen grupos que luchan por la emancipación y liberación de la mujer, especialmente en este siglo de tantos feminicidios y trata de blancas cuyos delitos han ido aumentando.
Pero yo opino que rayar monumentos y paredes no es el camino digno, es mediante la cultura y la educación como se ganará el respeto de toda la sociedad.
Está comprobado que la mujer no se enamora de un hombre, se enamora del servicio social porque comprende la idiosincrasia del individuo.
También he conocido emprendedoras que son amas de casa como mi amiga Amparito González quien fue primera Dama cuando su esposo pepe fue presidente y que al morir este los llevo a mejor éxito.
Nuestro querido México está formado por matriarcados que hacen un brillante papel donde las mujeres son verdaderas madres.
Durante la historia han existido destacadas mujeres en la política como Josefa Ortiz de Domínguez, en la Física tenemos a Marie Curie experta en especialidades científicas en educación María Montessori, que son solo muestras.
La mujer es tan capaz que por eso en países desarrollados podemos ver congresistas y diputadas elegantes y de avanzada edad. N