La hanseniasis, también conocida como lepra, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae (bacilo de Hansen), de acuerdo con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).
El bacilo se reproduce lentamente, por ello el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras que detonan lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada.
SÍNTOMAS Y SÍGNOS DE LA HANSENIASIS
Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cuando los casos no se tratan durante el inicio de los síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades, mutilaciones, reducción de la movilidad e incluso ceguera.
En el Día Mundial de Lucha contra la Hanseniasis, que se celebra cada último domingo de enero desde 1954, la OMS reiteró el objetivo de tener 120 países sin ningún caso nativo para 2030.
Los registros de la enfermedad muestran una caída del 30 por ciento, en comparación con los 200,000 casos anuales diagnosticados antes de la pandemia de covid-19. Esta reducción se atribuye a las interrupciones en los programas de salud en ese periodo.
LA ENFERMEDAD TIENE 4,000 AÑOS DE EXISTENCIA
La OMS cree que todavía es posible en esta generación detener la transmisión de la enfermedad que tiene más de 4,000 años. Actualmente, millones de personas viven con discapacidades relacionadas con la lepra, principalmente en Asia, África y América del Sur.
A nivel mundial, existe una combinación de antibióticos gratuitos conocida como terapia multimedicamentosa. Sin embargo, la falta de tratamiento puede provocar complicaciones graves.
La agencia destaca que el tema del año también refleja la posibilidad de eliminar la enfermedad porque hay capacidades y herramientas disponibles para interrumpir la transmisión.
PIERNAS NUEVAS CONTRA LA HANSENIASIS EN INDONESIA
En Yakarta, la capital de Indonesia, Ali Saga suministra prótesis artesanales a residentes afectados, para ayudarles a recuperar una vida normal. El hombre recuerda que hace 40 años entró en una clínica, y, al verlo, los pacientes y el personal huyeron despavoridos.
“De repente el médico gritó a los pacientes: “¡Retrocedan!, es un leproso!”, contó a AFP el hombre de 57 años, que apenas pudo contener las lágrimas.
Lo pincharon con una jeringa para ver cual era la sensibilidad de la piel. “Tal vez mi piel no sentía nada, pero mi alma estaba acongojada”, dice este hombre que confecciona prótesis para aquellos que han perdido extremidades a causa de la enfermedad.
Como muchos, Saga vive en el pueblo de Tangerang, donde se encuentra el hospital Sitanala. Allí muchos enfermos de lepra fueron tratados y algunos se han quedado a vivir allí.
Ali Saga lucha a su manera contra esta enfermedad, que tiene consecuencias fisiológicas y sociales para el paciente. En su pequeño taller se observan prótesis corporales que cuelgan en los muros en espera de cambiar más vidas.
MÉXICO Y LA HANSENIASIS
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el caso de México son varias las entidades que presentan casos activos y nuevos de lepra.
La presencia es mayor en Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Guerrero concentran 60 por ciento, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
“A ellos se suman otros: Zacatecas, Coahuila, Campeche, Yucatán, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México (Tlalpan, Xochimilco), Colima y Jalisco”, informó la UNAM. N
(Con información de AFP y UNAM)