Es un grupo de cuatro mujeres que a través de la comedia contradicen los discursos dominantes sobre las mujeres y sus cuerpos. Durante este marzo, Musculeras ofrecerá espectáculos de comedia para problematizar sus concepciones sobre lo que significa ser mujer.
El colectivo está integrado por Felisa Vicente, Sara Silva, Corina del Carmen y Coral Echeverría. Esta última cuenta cómo el grupo ha servido para crear un espacio seguro por las mujeres comediantes: “Para sentirnos seguras en la escena, sin los juicios de algunos comediantes varones. Y para demostrar que las mujeres sabemos hacer reír y que no estamos solas en esto”.
Echeverría explica que muchas veces los discursos en la comedia se anclan en el machismo y, por ello, es importante crear espacios de mujeres comediantes que rompan con estos discursos.
En tanto, Corina del Carmen cuenta cómo la comedia es un género de opinión: “Es también un contenido de comunicación, un discurso, y con los discursos representamos. Por lo tanto, usar la comedia del stand up en contra del machismo es un recurso que nos permite ampliar los discursos desde y por las mujeres”.
Añade que, así, se logra hacer “un contrapeso hacia estos otros discursos machistas, discriminándonos e incluso violentándonos”.
REÍR CON DIGNIDAD
Cuando la comedia pone su centro en provocar la risa a partir de ridiculizar mediante discursos machistas y sexistas se atenta contra la dignidad. El ejercicio de la comedia es capaz de naturalizar condiciones denigrantes y discriminantes hacia ciertos grupos.
También te puede interesar: El ABC del feminismo: los términos para entender la lucha por la equidad de género
Atendiendo a lo anterior, Musculeras abre sus espacios para dignificar la risa. Corina del Carmen explica: “Todo esto con la intención de sumar discursos que nos dignifican a las mujeres y nos ponen en el centro. Y nos permiten hablar desde nuestra propia voz para expresar temas que nos atraviesan”.
Este grupo de mujeres ejercita poner las historias de mujeres en el centro. Como enuncia Corina, la representación de las mujeres muchas veces está enfocada a ser víctimas de alguna violencia.
“Casi nunca somos protagonistas de nuestras propias historias ni se nos reconoce como fuente de información”, reflexiona la comediante.
Así, defiende el papel de la comedia: “Dentro del teatro se menciona como un género menor. Pero la verdad es que es una poderosa herramienta para hacer escuchar nuestra voz y la forma en la que la vida nos atraviesa como mujeres”.
Lee: Feminismo, el movimiento que busca humanizar, no dividir
Felisa Vicente, por su parte, enuncia que el machismo no solo viene de afuera, sino que todas las mujeres están en continuo riesgo de ejercerlo. Ahonda sobre ello: “Obviamente nuestra finalidad es ser conscientes de ello y cada vez mejorar para que podamos reírnos de muchas situaciones sin tener que ofender, lastimar, ni caer en el chiste fácil donde no eres consciente de lo que puedes generar”.
El grupo concluye que la palabra es poderosa y, por tanto, ha decidido usarla en favor de contar las historias de las mujeres.
Musculeras tiene diversos espectáculos todos los jueves de marzo, a las 10:00 horas, en Un teatro (Av. Nuevo León 46, Hipódromo, Cuauhtémoc, Ciudad de México). N