Brendan Fraser, Michelle Yeoh, Guillermo del Toro… estos son los ganadores en las principales categorías de la 95ª edición de los premios Óscar, que se entregaron este domingo 13 de marzo en Los Ángeles.
MEJOR PELÍCULA
“Todo en todas partes al mismo tiempo”. La extravagante cinta de ciencia ficción con piedras que filosofan y dedos de salchicha, dominó los premios de la Academia de Hollywood el domingo, llevándose siete estatuillas, entre ellas el codiciado Óscar a la mejor película.
“Tenía gran fe en nuestra historia”, dijo el director Daniel Kwan al recibir el premio mayor de la gala junto al codirector Daniel Scheinert, el productor Jonathan Wang y el elenco de la cinta, mayoritariamente asiático.
MEJOR DIRECTOR
Daniel Kwan y Daniel Scheinert, “Todo en todas partes al mismo tiempo”. La película, sobre la dueña de una lavandería chino-estadounidense que debe luchar contra un supervillano del multiverso, también ganó el Óscar a mejor actriz, mejor guión original, mejor montaje y mejor actor y actriz de reparto.
MEJOR ACTOR
Brendan Fraser, “La ballena”. Brendan Fraser, de 54 años, se alzó con el Óscar al mejor actor por su interpretación de un profesor obeso en “La Ballena”. La estrella de “La momia” y “George de la selva” pausó su carrera en la década del 2000 en medio de una crisis personal y tras haber acusado de acoso sexual a una figura de la industria.
MEJOR ACTRIZ
Michelle Yeoh, “Todo en todas partes al mismo tiempo”. “¡Malasia puede hacerlo!”, gritó la madre de Michelle Yeoh en una videollamada con su hija, minutos después del anuncio de su victoria histórica en los Óscar, en alusión a una expresión popular del país asiático. Michelle Yeoh, de 60 años y nacida en Malasia, se convirtió el domingo en la primera mujer asiática en ganar el Óscar a la mejor interpretación femenina, por su papel en “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ke Huy Quan, “Todo en todas partes al mismo tiempo”. Su historia es digna de Hollywood: descubierto de niño por Steven Spielberg, Ke Huy Quan terminó construyéndose una carrera fuera de la pantalla hasta que, casi cuatro décadas después, su gran regreso lo coronó este domingo con el Óscar al mejor actor de reparto.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jamie Lee Curtis, “Todo en todas partes al mismo tiempo”. La actriz estadounidense de 64 años se llevó el domingo su primer premio de la Academia en su primera nominación, por interpretar a la auditora fiscal Deirdre Beaubeirdre en la alocada comedia “Todo en todas partes al mismo tiempo”. “Sé que parece que estoy sola (en el escenario), pero no lo estoy, estoy representando a cientos de personas”, dijo al recibir su estatuilla.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
“Sin novedad en el frente” (Alemania). El filme alemán “Sin novedad en el frente”, nueva adaptación al cine de la clásica novela homónima sobre la Primera Guerra Mundial, ganó el domingo el Óscar a la mejor película internacional con su mensaje antibelicista, superando a “Argentina, 1985”.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“Pinocho”, de Guillermo del Toro. Este es el tercer Óscar que recibe el realizador oriundo de Guadalajara luego de que su cinta “La forma del agua” fue reconocida en 2017 como mejor película y mejor dirección. “Pinocho de Guillermo del Toro” aborda de una manera oscura este cuento clásico infantil desarrollado en Italia, en el que se tocan temas como el fascismo, la guerra y el dolor.
MEJOR DOCUMENTAL
“Navalny”. “Navalny”, una cinta que se adentra en la tragedia del envenenamiento del prominente opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, se alzó el domingo con el Óscar al mejor documental. Dirigida por el canadiense Daniel Roher, la investigación repasa el ascenso político de Alexéi Navalni, el atentado al que sobrevivió por poco y su posterior encarcelamiento.
MEJOR GUION ORIGINAL
“Todo en todas partes al mismo tiempo” – Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Con su elenco predominantemente asiático, símbolo de una diversidad popular en Hollywood, también había ganado la mayoría de los premios otorgados en las semanas previas a los Óscar. Mezcla de acción, humor escolar y ciencia ficción, la película terminó triunfando sobre rivales de peso, como el film semiautobiográfico de Steven Spielberg “Los Fabelman”, el éxito de taquilla de Tom Cruise “Top Gun: Maverick”, y la aclamada tragicomedia “Los espíritus de la isla”.
MEJOR GUION ADAPTADO
“Ellas hablan” – Sarah Polley. La película de Sarah Polley era la única de las 10 nominadas que está dirigida por una mujer y narra la historia de abusos y superación de un grupo de mujeres en una colonia menonita. N