

El juez de Control y Juicio Oral Penal del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Claudio Azul Bañuelos Jurado, presentó formalmente su renuncia ante el Congreso del Estado, argumentando “motivos personales”, confirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada Alma Hilda Medina Macías.
Bañuelos Jurado, de 24 años de edad, fue uno de los jueces más jóvenes electos por voto popular tras la reforma al Poder Judicial y contó con el respaldo del Instituto Estatal Electoral (IEE). Su dimisión ocurre luego de que solicitara previamente una licencia al cargo.
Al respecto, Medina Macías confirmó que la renuncia ya fue recibida y será aceptada por el Poder Legislativo. Explicó que, conforme al procedimiento, deberá designarse a una persona del mismo género para ocupar el cargo vacante y que, de aceptar la designación, se le tomará protesta a inicios de enero.
“Ya se recibió la renuncia del juez y se va a aceptar, por supuesto. Se da lectura y se sigue el trámite correspondiente (…) si sale un hombre, tiene que entrar otro hombre. Se le manda cita y, en caso de que acepte, se le tomaría protesta el primer miércoles de enero”, señaló.
La presidenta de la Jucopo precisó que, aunque en cargos de elección popular generalmente se contempla la figura de licencia, en este caso la renuncia es legal y definitiva.
Cabe recordar que el ahora exjuez estuvo recientemente en el centro de la atención pública luego de que se difundiera en redes sociales un episodio en el que vinculó por error a proceso a una persona que en realidad era la víctima de un presunto fraude, situación que posteriormente fue corregida durante la audiencia.
Por último, Medina Macías consideró que este caso deja lecciones de cara a futuros procesos de elección judicial, tomando en cuenta que el Poder Legislativo fue el primer filtro para los registros de los aspirantes a través de un Comité de Evaluación.
“Esto deja un aprendizaje. En la impartición de justicia no se puede jugar ni titubear; se están juzgando vidas, tanto del agraviado como del agresor. Ojalá que esto sirva de experiencia para que cualquier responsabilidad pública se asuma con la seriedad que corresponde”, concluyó.