Los premios Óscar pronto podrían sufrir un cambio importante y controvertido a medida que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas explora la posibilidad de reemplazar las categorías de mejor actor y mejor actriz por premios neutrales en cuanto al género.
A medida que más entregas de premios adoptan categorías de género neutral, la academia está considerando hacer lo mismo, pero reconoce que está en la “etapa de exploración temprana”, dijo el director ejecutivo de la academia, Bill Kramer, en una entrevista para Variety a finales de junio.
La tendencia comenzó cuando los premios Grammy crearon categorías únicas de género neutral para las mejores actuaciones de pop, country y R&B en 2012. Desde entonces algunas premiaciones de cine y televisión también lo hicieron, incluidos los MTV Movie & TV Awards, los Gotham Awards y los Independent Spirit Awards.
Pero un cambio así para las principales categorías de actuación en la emblemática ceremonia de premiación de Hollywood sería notable. Kramer dijo que hay muchos factores a considerar. “Es una de muchas conversaciones sobre el futuro de las premiaciones y los Óscar”, dijo. “Todavía estamos investigando cómo podría verse”.
¿LOS PREMIOS ÓSCAR DE GÉNERO NEUTRAL SON UNA BUENA IDEA?
La idea de categorías de género neutral tiene el apoyo de artistas no binarios como Emma Corrin y Asia Kate Dillon. Corrin, conocida por interpretar a la princesa Diana en la serie The Crown, ha presionado para lograr una mayor inclusión en las categorías de premios. El tema estuvo en el foco de atención recientemente cuando Michaela Jaé Rodríguez, de la serie Pose, de FX, se convirtió en la primera actriz abiertamente trans en ganar una nominación al premio Emmy en una categoría de actuación principal.
Pero la tendencia también enfrenta críticas. El crítico de cine Christian Toto y las actrices Patricia Arquette y Jamie Lee Curtis, entre otros, han argumentado que, si bien apoyan la diversidad, los premios de género neutral impactan negativamente a las mujeres. “Ya hemos visto categorías sin género en las que la mayoría de los hombres obtuvieron las nominaciones en una categoría determinada”, dijo Toto al periódico The Washington Times en 2023.
Bill Kramer también le dijo a Variety que los premios Óscar se están adaptando al cambiante panorama de los medios antes de su centenario, en 2028: “La academia se encuentra en dos mundos: en la industria cinematográfica y en el sector artístico y cultural sin fines de lucro. Ambos están atravesando cambios radicales en sus modelos de negocio en este momento. Necesitamos diversificar nuestro apoyo para asegurarnos de prosperar durante el próximo siglo”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek.)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas: