Uno de cada cuatro niños de todo el mundo probablemente vivirá por debajo de la línea de pobreza este año a causa de la invasión rusa a Ucrania, que hizo que los precios de los alimentos y de la energía se dispararan, advirtió este lunes 26 de junio la oenegé KidsRights.
“La guerra en Ucrania ha interrumpido la seguridad de la cadena de suministro mundial, lo que ha contribuido al aumento de los precios de los alimentos y la energía y ha creado una fuerte crisis del costo de vida. Esto ha tenido un impacto significativo en los niños y sus cuidadores, además de los efectos continuos de la pandemia de covid-19″, indica la organización en su más reciente informe.
LA POBREZA AUMENTA LA MORTALIDAD EN NIÑOS
El Informe del Índice KidsRights 2023 muestra que, muy probablemente como resultado del aumento de la pobreza, las tasas de mortalidad de menores de 5 años en países como Madagascar y Níger han aumentado. Del mismo modo, se informa que las tasas de trabajo infantil se han duplicado o incluso triplicado en algunos países, incluidos Bielorrusia, Colombia y Venezuela.
Los 7.5 millones de niños de Ucrania son los más afectados de manera desproporcionada por la guerra y un gran número fue desplazado de su país de origen.
El Informe también revela “el impacto devastador del cambio climático en los derechos de los niños en su primer análisis experimental de este asunto en esta área”.
El informe señala que los niños que viven en Bangladesh, China, Egipto, Indonesia, India, México, Pakistán, Filipinas, la República de Corea, Tailandia y Vietnam se enfrentan a una exposición particularmente alta a los peligros climáticos, los choques y el estrés.
OTROS EFECTOS DESTRUCTIVOS CONTRA LOS NIÑOS
El documento también destaca los efectos destructivos de los desastres ambientales, como las inundaciones repentinas que afectaron a Pakistán en 2022 y arrasaron con 27,000 escuelas. Dos terremotos catastróficos afectaron a Turquía y Siria a principios de este año, con 3.7 millones de niños afectados solo en Siria.
Los niños a nivel mundial también padecen los desarrollos negativos en el sistema de salud, causados por las interrupciones en los programas de inmunización debido a la pandemia de covid-19. Las tasas de vacunación infantil se han reducido en más de una década, ya que 67 millones de niños se perdieron total o parcialmente las vacunas de rutina entre 2019 y 2021.
Estos eventos, junto con otros, han resultado en la pérdida de vidas, la negación de los derechos básicos, las necesidades insatisfechas, una limitación del potencial y un aumento de los niveles de pobreza, que están afectando a los niños en todos los países del mundo y continuarán haciéndolo durante generaciones, alerta KidsRights. N