Es muy probable que un continente olvidado hace mucho tiempo, llamado Balkanatolia, haya sido descubierto por los científicos. En un estudio publicado en la revista Earth-Science Reviews, un equipo de científicos de Francia, Estados Unidos y Turquía publicó que había encontrado evidencia de un continente desconocido y que otrora separó a Europa de Asia.
La tierra está conformada por una serie de placas tectónicas en movimiento que cambian las masas de tierra del planeta durante escalas de tiempo enormes. Hace alrededor de 250 millones de años, todos los continentes estaban unidos en un supercontinente conocido como Pangea. Este empezó a dividirse hace alrededor de 200 millones de años, lo que llevó al desarrollo de Gondwana y Laurasia.
Durante el periodo Jurásico se dividió todavía más, y los continentes que existen hoy empezaron a emerger. Al comienzo del periodo Cretáceo, hace 65 millones de años, las masas de tierra empezaron a distanciarse, aunque Norteamérica y Asia todavía estaban relativamente cerca, como lo estaban la Antártida y Australia.
El continente recién descubierto estaba incrustado entre África, Asia y Europa, y existió hace unos 50 millones de años. El nombre es la conjunción de las dos regiones actuales que conformaban la antigua masa de tierra: los Balcanes, en el sureste de Europa, y Anatolia, en Turquía.
No te pierdas: La tierra tiene un nuevo océano, el ‘Austral’
El artículo examinó un evento de extinción masiva y crucial en la historia de la tierra, conocido como la Grande Coupure, o Gran Ruptura. Este evento vio la extinción de grandes cantidades de vida marina y mamíferos por toda la Tierra —incluido lo que ahora es Europa— hace alrededor de 34 millones de años, entre dos eras llamas Eoceno y Oligoceno.
Los animales perdidos en Europa fueron remplazados por otros de Asia y más allá. Sin embargo, la evidencia de fósiles sugiere que llegaron a Europa antes de la extinción masiva. No se sabía cómo se las arreglaron para llegar allí.
Los geólogos y paleontólogos hallaron fragmentos de la mandíbula de un brontoterio, animal parecido a un rinoceronte moderno, que desapareció al final de la época Eocena. Fue fechado entre 38 millones y 35 millones de antigüedad, y fue el fósil más temprano conocido del animal que se ha hallado en Anatolia.
El puente de tierra de Balkanatolia, dicen los científicos, conectó a Asia, África y Europa por millones de años, y permitió que los animales migraran entre los continentes.
También lee: Tsunami y oscuridad: lo que sucedió el día en que el asteroide que extinguió a los dinosaurios golpeó la tierra
Balkanatolia existió hace 50 millones de años y fue colonizada por mamíferos asiáticos hace 40 millones de años. Es decir, mucho antes de la Gran Ruptura, según los investigadores. No se sabe por qué migraron los animales de este continente sureño, aunque se piensa que está relacionado con cambios geográficos.
Se cree que Balkanatolia se conectó con la masa de tierra europea a finales de la era Eocena, hace alrededor de 34 millones de años. Fue entonces cuando comenzó la Era del Hielo del Cenozoico Tardío, esparciendo glaciares por todo el mundo, incluidos aquellos que todavía cubren a la Antártida.
Los investigadores creen que los glaciares conectaron a Balkanatolia con Europa, y dieron paso a la Gran Ruptura. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)