

El gobernador Esteban Villegas Villarreal criticó la postura de los legisladores de Morena que votaron en contra del Paquete Económico 2026 y calificó como preocupante que Durango haya sido incluido en una decisión que, dijo, obedeció a criterios nacionales y no al análisis local del proyecto.
El mandatario se refirió al audio filtrado en el que presuntamente la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, instruye a votar contra presupuestos estatales donde el partido no gobierna. Señaló que es un acto que coloca a Durango a la par de otras entidades, pese a que la entidad ha respaldado reformas y programas federales sin distinción partidista.
Aseguró que durante una reunión con los legisladores se ofreció una explicación amplia del proyecto presupuestal. Indicó que el secretario de Finanzas y su equipo dedicaron alrededor de cinco horas a detallar los puntos centrales del paquete, por lo que consideró no coincide la versión de que algunos diputados no tuvieron tiempo para revisarlo.
El gobernador también reaccionó a las declaraciones de morenistas que aludieron a dificultades para analizar el documento. Señaló que algunos legisladores podrían haber tenido problemas para comprender el contenido, aunque reconoció a perfiles como el diputado Otniel García, de quien destacó su experiencia en temas presupuestales pues su formación es priista.
Pese al desacuerdo, Villegas afirmó que no habrá represalias contra ayuntamientos encabezados por Morena. Aseguró que, a diferencia de lo ocurrido en el ámbito federal, en Durango no se utilizarán los presupuestos como herramienta política. Agregó que, incluso cuando desde el PRI y el PAN se le ha sugerido rechazar presupuestos municipales de Morena, no tomará ese camino.
“Sería un retroceso para Durango. No somos iguales”, sostuvo. Reiteró que los municipios que presenten finanzas claras tendrán sus presupuestos aprobados, sin importar el partido que los gobierne.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:PAN respalda presupuesto 2026 y asegura que prioriza a las familias duranguenses