

UN SALARIO MÍNIMO MÁS ALTO PARA 2026. El gobierno de México anunció que el salario mínimo general aumentará 13 por ciento para 2026. Con ello, pasará a 315,04 pesos diarios y en la frontera norte el nuevo mínimo diario será 440,87 pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este incremento no tendrá un impacto inflacionario significativo, pues la inflación permanece dentro del objetivo del Banco de México: 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
Como parte de las reformas, la jornada laboral, que hoy es de 48 horas semanales, comenzará a reducirse gradualmente hasta llegar a 40 horas a la semana hacia 2030. El plan prevé una disminución progresiva de dos horas por año a partir de 2027, siempre que el Congreso, de mayoría oficialista, apruebe las reformas legales necesarias en 2026. El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que esta medida beneficiará tanto a los trabajadores como a la economía del país, la segunda mayor de América Latina.

Según Sheinbaum, los acuerdos sobre salario mínimo y jornada laboral se lograron “por consenso” entre representantes del sector obrero y empresarial. Las reformas se suman a otras recientes: la ampliación del mínimo legal de vacaciones pagadas (de 6 a 12 días) y la regulación de derechos y prestaciones para trabajadores de plataformas digitales.
Las nuevas disposiciones buscan aliviar una de las mayores críticas al mercado laboral mexicano: el exceso de horas trabajadas. Datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que en 2023 México se encuentra entre los países con más horas trabajadas al año por empleado: 2,207 horas.
Con la reducción a 40 horas semanales, México da un pequeño pero importante paso para que el país se aline con los estándares internacionales de una jornada laboral más equilibrada. N
(Con información de agencias)