Un grupo de científicos descubrió una nueva y extraña prueba para saber exactamente la edad de una persona. Lo bien que puedes equilibrarte en una pierna puede indicar con precisión cuántos años tienes, según un nuevo artículo en la revista PLoS ONE.
Esto se debe a que los músculos y nervios se deterioran con la edad, lo que hace que sea más difícil pararse sobre una sola pierna, señala la prueba.
“Este estudio subraya la importancia de la prueba de equilibrio unipedal para monitorear a los sujetos mayores en la comunidad, independientemente del sexo”, escribieron los investigadores en el documento.
“La duración de la que un individuo, ya sea hombre o mujer, puede mantener el equilibrio en una pierna emerge como el determinante más confiable del envejecimiento, superando la fuerza, la marcha y otros parámetros de equilibrio”.
A medida que envejecemos, perdemos masa muscular de forma natural en un proceso conocido como sarcopenia.
LAS FIBRAS MUSCULARES DISMINUYEN CON LA EDAD, DICE LA PRUEBA
Las fibras musculares, especialmente las de contracción rápida responsables de la fuerza y la potencia, se contraen y disminuyen con la edad, lo que lleva a una disminución de la fuerza general. Además, la capacidad del cuerpo para reparar el daño muscular después del ejercicio o la lesión disminuye con la edad, lo que dificulta la recuperación y la construcción de músculo.
“El envejecimiento causa una disminución de la capacidad mental y física. La pérdida gradual de actividades físicas es una característica del envejecimiento. La sarcopenia es uno de los impactos más devastadores del envejecimiento, que resulta en la pérdida de masa muscular, fuerza y función”, escribieron los investigadores. “La fuerza muscular adecuada, la marcha eficiente y el buen equilibrio, que disminuyen con la edad, son contribuyentes cruciales a la independencia y al bienestar”.
En el artículo, los investigadores describen cómo probaron que el envejecimiento estaba relacionado con una amplia gama de habilidades, incluyendo la fuerza de agarre, la fuerza de la rodilla, el equilibrio al estar de pie sobre ambas piernas, la marcha al caminar y el equilibrio en una sola pierna, en 40 participantes.
La prueba de una pierna se llevó a cabo en la pierna dominante y no dominante del sujeto y se probó tanto cuánto tiempo el sujeto podía permanecer en esa pierna como cuánto se balanceaba.
Descubrieron que el tiempo que los sujetos podían equilibrarse en una pierna se deterioraba con la edad, y que no había diferencia en esta correlación entre los sexos. Sin embargo, descubrieron que la cantidad que el sujeto intromó no estaba relacionada con la edad ni con el sexo.
EL EQUILIBRIO EN UNA PIERNA
“El tiempo de postura unipedal es una medida válida de fragilidad, independencia y estado de caída y demuestra ser una herramienta útil”, dijeron los investigadores. “A pesar de su importancia, la disminución en el tiempo de postura unipeda no se ha estudiado adecuadamente en el contexto del envejecimiento”.
El estudio dice: “De pie sobre una pierna necesita una gama de entradas sensoriales, así como un sofisticado control muscular, lo que significa que puede mostrar de manera confiable cómo el cuerpo de una persona está envejeciendo”.
“El equilibrio en una pierna, como se demostró en nuestro estudio, sufre la disminución más rápida en nuestra cohorte saludable, lo que refleja las disminuciones relacionadas con la edad en la fuerza muscular similares a estudios anteriores, y en la rápida coordinación e integración de datos por parte del sistema nervioso central”, dijeron los investigadores. “Hasta donde sabemos, tal comparación es la primera de su tipo dentro de la población anciana”.
Sin embargo, el estudio sobre la edad involucró a solo 40 participantes, por lo que se necesita un tamaño de muestra más grande para confirmar un vínculo entre la capacidad de equilibrio y el envejecimiento a través de esa prueba. Además, como este es un estudio observacional, no puede probar que una cosa cause otra, solo que están conectadas. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
¿Por qué los influencers de la salud ya no beben leche de avena?
Alemania detecta primer caso de una nueva variante de mpox
¿Es recomendable el esperma de salmón como tratamiento facial?
‘Sleepmaxxing’ la tendencia de Tiktok que ayuda a dormir a la generación Z
¿Qué es el escorbuto? Un paciente describe los síntomas