Una tercera parte de los niños en Oriente Medio y el norte de África sufren de desnutrición. Además, la “crisis se agrava” en medio de conflictos y cambio climático, advirtió este lunes19 de agosto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Al menos 77 millones de niños, uno de cada tres menores en el Oriente Medio y en el norte de África, sufren una forma u otra de desnutrición”, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en un comunicado.
Según Unicef, 55 millones de niños en 20 países de la región tienen sobrepeso o son obesos, y 24 millones de niños sufren “desnutrición, retraso de crecimiento o delgadez”.
“El agravamiento de la crisis de desnutrición en la región se debe a la naturaleza y la forma como son alimentados los niños, la falta de acceso a los alimentos nutritivos, agua potable, atención médica y otros servicios esenciales, así como la proliferación de alimentos baratos, malsanos con mucha sal, azúcar o grasa”, agregó la agencia.
A eso se agrega un contexto de “conflictos permanentes, inestabilidad política, impacto climático y alza de precios de los alimentos, lo que priva a los niños de alimentación nutritiva”, precisó.
DESNUTRICIÓN AGUDA EN ORIENTE MEDIO
Según un informe publicado en julio por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) y otras agencias, 733 millones de personas sufrieron hambre en 2023, o sea 9 por ciento de la población mundial. Y unos 2,300 millones de personas están en riesgo alimentario moderado o fuerte.
En marzo, Unicef informó que 31 por ciento de infantes menores de dos años del norte de la Franja de Gaza sufría desnutrición aguda, un aumento abrumador con respecto al 15.6 por ciento que había en enero. En ese entonces, al menos 23 niños y niñas habían muerto de desnutrición y deshidratación.
“Las evaluaciones realizadas por primera vez en Khan Younis, en la zona central de la Franja de Gaza, revelaron que 28 por ciento de los menores de dos años padecen desnutrición aguda, y más del 10 por ciento tienen emaciación grave (forma de malnutrición más inmediata, visible y mortífera)”, indicó Unicef.
Los organismos de las Naciones Unidas han estado alertando sobre el riesgo de hambruna en la Franja de Gaza desde diciembre. En enero, se superaron los umbrales de emergencia para la desnutrición aguda infantil, la cual ha seguido aumentando de manera significativa. N
(Con información de AFP)