Este miércoles, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel presentó ante el Congreso del Estado y la población en general el Plan de Desarrollo del Estado (PDE) 2022-2027, en el cual, se proyectan una serie de estrategias para garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible.
Según el diagnóstico presentado en el PDE, hasta el 2020, en Aguascalientes se extrajeron cerca de un 40% más del volumen de agua del que se recarga naturalmente en los cinco acuíferos pertenecientes a la entidad, lo que se traduce en la sobreexplotación de estos cuerpos de agua.
Además, se estimaron pérdidas en la distribución del agua del 51%, según datos de la Estadística de Eficiencia Física del Agua del Estado, en 2019.
Respecto al saneamiento, se señala que en Aguascalientes existen 135 plantas tratadoras en operación, las cuales tienen una capacidad de 152.6 hectómetros cúbicos por año, sin embargo, registran un caudal tratado de aproximadamente 100.7 hectómetros anuales, con lo que se “muestra que existe una brecha en la recolección de aguas residuales y su tratamiento”.
El mismo documento resalta que la entidad cuenta con 4 mil 25 pozos de agua, en donde “actualmente no se cuenta con sistemas de medición fiables del volumen de agua extraído de los acuíferos, que den certidumbre a la toma de decisiones en materia de agua”.
También se detalla que, en el Municipio de Aguascalientes, el consumo per cápita de la ciudad es de 328 litros de agua por día, lo que representa 3 veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
“Esto hace evidente la urgencia de concientizar a la sociedad con respecto a sus hábitos de consumo y a su participación en la toma de decisiones”, señala el texto.
Programa de Sustentabilidad Hídrica, con cuatro estrategias
En el PDE se presenta el Programa Estratégico de Sustentabilidad Hídrica y Mejor Servicio para el Estado, el cual tiene como primera estrategia la Seguridad Hídrica “mediante proyectos que permitan estabilizar los acuíferos, a fin de garantizar el suministro de agua para la población a corto, mediano y largo plazo”. En este punto, se contemplan cuatro metas:
-Construcción del acueducto de la Presa Plutarco Elías Calles – Zona Conurbada de la ciudad de Aguascalientes, para incrementar la disponibilidad de agua sustentable en el Valle de Aguascalientes. Se espera que esté terminado para el 2027.
-Aplicar programas para el fortalecimiento de organismos operadores, orientados a incrementar la eficiencia en las redes de distribución y comercialización de agua potable, con atención en la zona conurbada del estado.
–Instalar y operar 38 sistemas de potabilización para el cumplimiento de parámetros de la norma NOM-127-SSA1-2021, considerada como necesaria para evitar la clausura de pozos por COFEPRIS.
-Ejecutar proyectos para mantener la cobertura de agua potable, con calidad y en cantidad suficiente.
En la estrategia Gestión Hídrica y Participación Ciudadana, se pretende “mejorar la gestión del agua en el estado, mediante instrumentación y profesionalización del sector, así como la participación informada de la sociedad”. Se proyectan las siguientes metas:
-Crear el Observatorio Ciudadano del Agua.
-Reglamentar los cinco acuíferos del estado de Aguascalientes.
-Crear el programa de servicio de carrera en el sector hídrico.
-Instalar y operar 11 sistemas de telemetría para pozos profundos de agua potable, a fin de dar cumplimiento a la norma NMX-AA-179-SCFI-2018.
En lo que respecta a la estrategia Regeneración de Cuencas, se pretende “consolidar los proyectos para restaurar, conservar y proteger las cuencas y microcuencas de Aguascalientes que proveen servicios ambientales hidrológicos”. Para ello, se busca:
-Concluir la red inter parcelaria de distribución de agua de tres secciones del Distrito de Riego 01 en Pabellón de Arteaga.
-Realizar un proyecto de regeneración del Río San Pedro, desde la cuenca del Río Chicalote hasta la ciudad de Aguascalientes.
-Hacer un diagnóstico y llevar a cabo la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y de obras de protección contra inundaciones.
-Elaborar un programa de activación de recarga natural en las cuencas de altas zonas de recarga.
Por último, en la estrategia de Saneamiento, se busca “maximizar el volumen de agua tratada con calidad para reúso en el estado, propiciando esquemas de economía circular y optimizando los costos de operación”. En este caso, se proyectan siete metas:
-Mejorar procesos de infraestructura para cumplir con la normatividad vigente, optimizando los costos de operación.
-Construir una red de distribución hacia sitios de reúso agrícola e industrial, con líneas moradas.
-Rehabilitar los colectores de margen izquierda y margen derecha del Río San Pedro.
-Realizar labores de rehabilitación en la planta tratadora de la ciudad, para la remoción de Nitrógeno y Fósforo, garantizando el cumplimiento de la Ley Federal de Derechos en materia de agua.
-Consolidar el proyecto de Infraestructura para Secado de Lodos, a fin de mejorar el suelo.
-Garantizar a la población del estado, el acceso al saneamiento básico, mediante la ejecución de proyectos de construcción, ampliación y rehabilitación de obras de drenaje sanitario en los municipios.