Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de los EE.UU.
La fuerza de la conexión humana
Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de los EE.UU.
“La información que tenemos ahora sobre el impacto del COVID-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg”, expresó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en un informe oficial. “Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención y hagan un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de sus poblaciones”. Más de 280 millones de personas sufren de depresión hoy en día, reporta la OMS, y la causa principal es un sentimiento de aislamiento.
Es por esto que el doctor Vivek Murthy, quien fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos en marzo de 2021 como el 21° Cirujano General de los Estados Unidos, ha declarado la soledad como una crisis de salud pública, y la causa fundamental de afecciones desde la adicción a las drogas y el alcohol, hasta la violencia, la depresión la y la ansiedad. En su primer Informe como Cirujano General sobre Alcohol, Drogas y Salud, Murthy convocó a la nación a ampliar el acceso a programas de prevención y tratamiento, y a reconocer la adicción como una enfermedad crónica, no como un defecto de carácter.
La misión oficial del Cirujano General es sentar las bases para un país más saludable, basándose en la mejor información científica disponible. Como Vicealmirante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, Murthy dirige además a más de 6,000 oficiales que proporcionan asistencia a las poblaciones vulnerables.
Según este líder, científico, investigador, empresario y una de las voces más confiables en los Estados Unidos en materia de salud pública, muchas personas sienten dolor, y no necesariamente dolor físico. Con sólo 44 años de edad Murthy está transformando los modelos rígidos de Washington con una perspectiva moderna y holística poco común en los pasillos de la Casa Blanca: “Este es un momento de innovación, y debemos de estar experimentando. El peor error que podríamos cometer es volver al 2019 y olvidar lo que aprendimos durante la pandemia” comparte con Newsweek en Espanol “COVID-19 cambió fundamentalmente la forma en pensamos, lo que sentimos y lo que queremos de nuestras vidas, y tenemos que reflejar esto en el diseño de nuestras instituciones”.
En su libro Juntos: El Poder de la Conexión Humana, Murthy argumenta que el deseo innato de conexión es la base de nuestra evolución y nuestras sociedades, por lo que los sentimientos de soledad afectan negativamente todas nuestras funciones. Aunque los avances tecnológicos en salud están proporcionando soluciones médicas cada vez más efectivas, la tecnología, según el autor, es también una de las causas principales del problema: “Hoy en día es muy sencillo tomar un avión para visitar a nuestras familias, sin embargo esta movilidad también nos ha alejado de las comunidades en donde crecimos. Al tener cada vez más oportunidades de perseguir nuestras metas individuales, nos olvidamos de nuestras relaciones y comunidades. Las aplicaciones que prometen conectarnos nos aíslan, y a pesar de todo el progreso que hemos logrado en la forma en que hablamos de salud mental, todavía nos da vergüenza reconocer que nos sentimos solos”.
La solución, explica Murthy, requiere no solo de un profundo análisis personal de nuestros valores individuales, sino también de una revisión de nuestras políticas a nivel local, estatal y federal, para que integren el concepto de la conexión humana como un aspecto fundamental de nuestra salud física y mental. “EL COVID-19 nos dio la oportunidad de reflexionar; al estar alejados de nuestros seres queridos, descubrimos la importancia de esa cercanía.
Ahora que estamos pensando en volver a nuestras oficinas, no podemos negar este aprendizaje, y debemos buscar soluciones para ofrecer la flexibilidad necesaria que permita que tanto nosotros como nuestros colaboradores podamos estar con nuestras familias en los momentos importantes”.
“Los días de trabajar aislados de los demás en un cubículo quedaron en el pasado”, continúa. “Si logramos crear un sentimiento de verdadera comunidad en nuestras oficinas, si nuestros empleados sienten una conexión personal con su equipo y con su misión, no solo vamos a contribuir a su bienestar, sino que, además, vamos a acelerar su rendimiento. Y las soluciones pueden ser sencillas, tan solo el abrir espacios para conversaciones sobre lo que les preocupa cuando piensan en el futuro, o lo que les trae alegría en su día, tiene un poder transformador”.
Hoy en día el país está tan dividido que no hay consenso sobre temas tan básicos como la eficacia de las mascarillas, o incluso si el COVID-19 es real. Para Murthy presentar estos conceptos en un ambiente tan polarizado representa un gran reto. “La confianza en nuestro gobierno y las instituciones se ha erosionado, y la desinformación ha contribuido enormemente a esta crisis. A través de las redes sociales cualquier persona puede divulgar a velocidades exorbitantes información errónea sobre temas delicados de salud. Tenemos que reconstruir la confianza en la ciencia, y para esto el trabajar con médicos, maestros y otros líderes comunitarios locales es muy importante. La gente confía en las personas y en los doctores que conocen, por esto es importante tener más enfermeras y médicos latinos si queremos apoyar a estas comunidades. La representación realmente es importante en esta profesión y la fuerza laboral de atención médica debe representar a la comunidad a la que sirve”.
“Históricamente hemos tenido problemas para asegurar que las minorías tengan acceso a la atención que necesitan”, reflexiona Murthy al terminar la entrevista, “y es importante que ya sea hablando de COVID-19 o de salud mental, no solo tomemos en cuenta los recursos asignados, sino también que tan justa fue su distribución. Lo importante es recordar que juntos podemos enfrentar estos retos. N
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek