IDENTIFICADO desde su nombre con lo siniestro y torpe, a la persona zurda hoy se le reconoce dentro de un grupo poblacional minoritario al que se busca incluir socialmente con iniciativas como un día internacional que se celebra, a partir de 1976, el 13 de agosto, para ayudar a reducir las dificultades que enfrentan en una sociedad predominantemente diestra.
Feggy Ostrosky Shejet, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que las personas zurdas se identifican por su lateralidad manual, que utiliza preponderantemente el lado izquierdo de su cuerpo (manos, ojos, piernas y pies). Esta característica está correlacionada con el funcionamiento de otras áreas del cerebro que las hacen una población heterogénea que debe estudiarse más a fondo desde el punto de vista cerebral.
“Cuando hablamos de dominancia cerebral de acuerdo a funciones cognoscitivas quiere decir que en la mayoría de los sujetos el hemisferio izquierdo está relacionado con el funcionamiento del lenguaje, con el procesamiento analítico y lógico; y que el hemisferio derecho está relacionado con el procesamiento visoespacial, con el procesamiento de entonación en el lenguaje y el procesamiento musical. Los dos hemisferios cerebrales funcionan como redes en todos los casos”, explica.
En los zurdos hay algunas combinaciones diferentes, que son heterogéneas y merecen un detallado estudio cerebral, asegura Ostrosky Shejet.
También lee: Los tratamientos mentales probados en diestros serían perjudiciales para los zurdos
Se estima que entre 9 y 13 por ciento de la población mundial se encuentran en esta condición, y es más frecuente que se presente en hombres que en mujeres. Los estudios más recientes muestran que hay una zurdería que tiene origen genético y hace que esta condición se repita entre familiares y gemelos, en este caso es frecuente que ambos sean zurdos.
También hay zurdos patológicos quienes tuvieron en la etapa perinatal o durante el nacimiento algún problema de hipoxia (falta de oxigenación en la sangre) o una lesión en el hemisferio izquierdo (que controla el lado derecho) y como consecuencia comenzaron a usar la mano izquierda desde pequeños, precisa la experta.
“Por eso entre estos zurdos patológicos hay un mayor porcentaje de gente que tiene dislexia, tartamudez y problemas de lenguaje, algo que la gente consideraba como algo negativo asociado a este grupo poblacional”, agrega Ostrosky Shejet.
Dependiendo del origen de la zurdería, esta condición se asocia con enfermedades o ventajas de inteligencia. “Ser zurdo no es bueno ni malo, es una condición biológica”, afirma la universitaria.
También lee: ¿Por qué algunas personas son zurdas?
Visto desde la psicología, les cuesta trabajo salir adelante. “Tienen mucha frustración y algunos desarrollan trastornos psicológicos, pues todo está hecho para diestros. Actualmente ya hay tijeras, cuadernos y pupitres especiales, pero en general hay que hacer adaptaciones, aunque ya no se hostiliza tanto a los zurdos. En general desarrollan resiliencia, concepto en donde se transforman experiencias negativas en positivas para enfrentarse a la vida”, advierte. N