En el yacimiento de Bellegarde, Francia un equipo de arqueólogos descubrió grabados del Paleolítico reciente, es decir, de más de 18,000 años de antigüedad. “Totalmente inesperados, los perfiles de caballos, realizados sobre pequeñas plaquetas de piedra caliza de arenisca, datan de los primeros años del Magdaleniense y se encuentran así entre las obras más antiguas conocidas por esta cultura del Paleolítico”.
En Bellegarde, los elementos que figuran en las plaquetas grabadas más antiguas son perfiles de caballos. Uno presenta un perfil de caballo aislado, con muchos detalles anatómicos precisos: nariz, boca, ganache, ojo, melena, orejas.
LOS GRABADOS INCLUYEN FIGURAS DE CABALLOS
El otro lleva tres perfiles de caballos yuxtapuestos con ojos, ganaches, toupet. La figuración de las orejas de uno de los caballos por medio de pequeños segmentos rectilíneos “en antenas”. Ese último es un rasgo estilístico que se encuentra en algunas cavidades en Ardèche pero también en la cueva Cosquer en Marsella y Lascaux en Dordogne, informaron en un comunicado los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap).
Existe otro grabado “excepcional” que se interpreta como una vulva, dibujada de forma exagerada y desproporcionada, enmarcada por la parte superior de las piernas. Se conocen representaciones de vulvas aisladas en placas y bloques en algunos sitios más antiguos.
100,00 OBJETOS DE SÍLEX
También se observaron incisiones finas más difíciles de interpretar en una gran losa de unos cincuenta centímetros. Esta fue descubierta rota en el suelo, entre innumerables objetos de sílex tallado. Se trata de una expresión artística extremadamente rara y poco documentada hasta ahora, ya que evoca una forma de arte sobre una losa erguida, dentro del propio espacio doméstico.
El yacimiento del Paleolítico de Bellegarde fue explorado en unos 2,000 m2 por arqueólogos del Inrap en 2016. La ampliación de un vertedero de residuos había desencadenado entonces una excavación arqueológica preventiva.
En 2016, tras once meses de excavaciones, los arqueólogos descubrieron 100,000 objetos de sílex tallado (armas y herramientas), huesos de animales y conchas utilizadas como adornos, algunos de los cuales datan de principios del periodo Magdaleniense, hace más de 22.000 años. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Pinturas del célebre ‘payaso asesino’ John Wayne Gacy son puestas en subasta
El consumo de alucinógenos inspiró la creación de pinturas rupestres
Encuentran el vestigio rupestre más antiguo del mundo: pinturas de 40 mil años en Asia