Encuentran el vestigio rupestre más antiguo del mundo: pinturas de 40 mil años en Borneo


Encuentran el vestigio rupestre más antiguo del mundo: pinturas de 40 mil años en Asia



Arte hecha a mano que data de 40 mil años de animales y pinturas rupestres de hace 35 mil años, fueron descubiertas en Asia y según investigadores, son los vestigios más antiguo del mundo.

La revista Nature publicó una investigación que mostraba arte rupestre del mismo periodo de antigüedad. Las pinturas fueron encontradas junto a miles de pinturas en una cueva de la provincia de Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, por el francés Luc-Henri Fage, en los años 1990. Pero solo los recientes avances en materia de datación permitieron determinar que se trataba de la “obra figurativa más antigua conocida hasta ahora”.

Representa un gran animal, no identificado, del que se distingue un cuerpo ancho y cuatro patas delgadas. El animal aparece en tonos rojos y naranjas pero los investigadores creen que sus autores eligieron el violeta. Los pigmentos habrían variado con el paso del tiempo.

Este hallazgo confirma que el arte rupestre, una de las revoluciones más importantes de la historia cultural del hombre, no apareció en Europa, como se pensó durante mucho tiempo, sino en paralelo en dos extremos del planeta.

Imagen: Twitter: @jlmgarvayo/Nature

Artistas viajeros –

Aubert y sus colegas ya hicieron vacilar la tradicional visión eurocentrista anunciando en 2014 el hallazgo en la isla indonesia de Sulawesi de una mano humana pintada en negativo de al menos 39.900 años.

En Europa, mientras que un disco rojo realizado en la cueva de El Castillo en España está fechado de al menos 40,800 años, la pintura figurativa más antigua hallada en este continente es un rinoceronte de la cueva Chauvet en Francia, entre 35,300 y 38,300 años.

“Quiénes eran los artistas de Borneo y qué les sucedió, eso sigue siendo un misterio”, explica Pindi Setiawan, del Instituto de Tecnología de Bandung en Indonesia y coautor del estudio, en un comunicado de la Universidad Griffith.

Pero los expertos se inclinan no obstante por el Homo Sapiens, ya presente en la isla en esa época. Para Aubert, “seguramente fue el mismo grupo de seres humanos que luego fueron a Sulawesi”.

El investigador tiene previsto seguir la pista de estos artistas viajeros, sobre todo más al este, hacia Australia, sin descartar dar con otros grupos de artistas. “El hombre moderno estaba presente en Asia del Sureste (y en Australia) hace al menos 70,000-60,000 años. ¿Por qué no se han hallado pinturas de esa época?”, se pregunta.

En la misma cueva, fueron descubiertos unos personajes magníficos, longilíneos y cabelludos, dándose a menudo la mano, y fechados de 20.000 años. Hecho sorprendente: justamente en esa época los europeos empezaron a representar el mundo de los humanos.

(Con información de Nature/AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.