
EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ BENJAMIN NETANYAHU ADVIRTIÓ ESTE LUNES A LOS RESIDENTES DE GAZA CITY QUE EVACUARAN DE INMEDIATO, mientras el ejército intensifica sus bombardeos sobre el mayor centro urbano del enclave palestino. Según la defensa civil gazatí, al menos 39 personas murieron ese día por ataques israelíes, incluidas 25 en la propia ciudad.
Israel prepara una ofensiva terrestre para conquistar Gaza City, pese a las peticiones de alto al fuego de países occidentales y organizaciones humanitarias. En paralelo, el ministro de Defensa Israel Katz lanzó una advertencia directa a Hamás: “Este es el último aviso. Liberen a los rehenes y depongan las armas, o Gaza será destruida y ustedes aniquilados”.
El mismo lunes, tropas israelíes derribaron un cuarto rascacielos en Gaza en apenas cuatro días. Netanyahu afirmó que en dos jornadas “se han derribado 50 torres del terror” y que lo ocurrido era apenas “el preludio” de la operación terrestre de mayor envergadura.
Testimonios recogidos por AFP describen el impacto de la ofensiva sobre la población civil. “Todo lo que escuchamos son bombardeos y ambulancias cargando mártires”, relató Laila Saqr, residente de 40 años. Por su parte, Issa Suleiman cargaba el cuerpo de su hijo de un año envuelto en un sudario tras un ataque que también hirió a su esposa y a su madre.
La ONU advirtió sobre el “uso abierto de retórica genocida” por parte de altos funcionarios israelíes.
Horas antes del anuncio de Netanyahu, dos palestinos abrieron fuego contra un autobús en Jerusalén, matando a seis personas. Ambos atacantes fueron abatidos. “Estos asesinatos solo fortalecen nuestra determinación de luchar contra el terrorismo”, declaró el premier.
El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró que Israel aceptó sus condiciones para una tregua y emplazó a Hamás a responder. El grupo islamista replicó que está dispuesto a negociar de inmediato, siempre que se acuerde un fin total de la guerra, la retirada israelí de Gaza y la creación de un comité palestino independiente para gobernar el enclave.
Medios estadounidenses reportan que la Casa Blanca envió la semana pasada una nueva propuesta para intercambio de rehenes y cese al fuego. Actualmente, Israel afirma que 47 cautivos siguen en Gaza, 25 de ellos probablemente muertos. N
(Con información de agencias)