

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Apatzingán, Agustín Solorio Martínez, fue localizado sin vida en el municipio de Romita, cinco días después de haber sido reportado como desaparecido.
El pasado 5 de diciembre, su familia informó que se desconocía su paradero, mientras que la Fiscalía de Michoacán detalló que la última vez que se le vio fue en la ciudad de Morelia durante la madrugada de ese mismo día.
El hallazgo fue confirmado este miércoles por la diputada Sandra Olimpia Garibay. Horas después, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que trabajó de manera coordinada con su homóloga de Michoacán para procesar el sitio, identificar el cuerpo y realizar las diligencias correspondientes.
Además, la institución realizó el procesamiento técnico del lugar del hallazgo, la labor forense y la confirmación de identidad se realizaron en menos de doce horas gracias a la intervención de la Agencia de Investigación Criminal.

La FGEG destacó que desde el primer momento se desplegaron recursos humanos y científicos para garantizar certeza jurídica y atención digna a las víctimas.
El 10 de diciembre, ambas fiscalías llevaron a cabo una diligencia de notificación de alto impacto emocional para informar formalmente a la familia sobre la identificación de Agustín “N”. La reunión contó con equipos ministeriales, forenses y personal especializado en apoyo psicosocial para acompañar a los familiares.
Finalmente, la Fiscalía de Guanajuato también informó que cubrirá los gastos funerarios a través del Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito, como parte del acompañamiento institucional.