La Estación Espacial Internacional (ISS) captó una imagen de lo que se conoce como el “rayo más alto de la Tierra”. Este fenómeno, denominado chorro gigantesco, es un tipo de descarga eléctrica que ocurre entre las tormentas y la ionosfera, a una altitud de 80.46 kilómetros, según la NASA.
A diferencia de los relámpagos convencionales que van de nube a nube o de nube a tierra, los chorros gigantescos se asemejan a los chorros azules, destellos que se proyectan desde la parte superior de las tormentas hacia el borde del espacio.
Aunque su origen exacto sigue siendo un misterio, se cree que estos poderosos destellos ayudan a equilibrar la carga eléctrica en distintas capas de la atmósfera terrestre.
Las fotografías del fenómeno son escasas; los chorros gigantescos se documentaron por primera vez alrededor de 2002. Ahora, una nueva fotografía tomada a bordo de la Estación Espacial Internacional mostros los rayos con toda su fuerza. La imagen fue capturada mientras la ISS estaba sobre América del Norte a una altitud de 412.996 kilómetros.
El entusiasta del espacio Frankie Lucena, de Puerto Rico, identificó el chorro gigantesco mientras exploraba el archivo de imágenes de la NASA, Gateway to Astronaut Photography of Earth.
En una declaración a Space Weather Gallery, comentó: “Revisé la base de datos de la Estación Espacial Internacional en busca de fotos previas y posteriores al evento y descubrí que había cuatro imágenes relacionadas con este fenómeno de relámpago en chorro”. Y agregó que, según análisis preliminares, la ubicación de este chorro gigantesco se encuentra al sur de Nueva Orleans, sobre el Golfo de México.
EL “RAYO MÁS ALTO DE LA TIERRA”, UN FENÓMENO POCO COMÚN
Si bien la mayoría de los chorros gigantes documentados se han observado desde el espacio, es posible verlos desde la Tierra. En marzo de 2024 un piloto se volvió viral al compartir la vista de una tormenta desde su cabina, donde entre destellos de relámpagos, se vio un llamativo rayo rosa y violeta dispararse hacia la ionosfera.

En ese entonces escribió en un pie de foto junto al increíble contenido: “¡Me encontré con una maravilla cósmica! Capté la belleza surrealista del fenómeno de un jet gigantesco durante mi vuelo nocturno; una vista que parece sacada de una película de ciencia ficción. ¿Conocías este fascinante fenómeno ‘natural’?”.
Los usuarios de Instagram en ese momento quedaron impresionados y uno de ellos lo calificó como “una de las capturas más extraordinarias que jamás había visto”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)