

Puebla, Pue. Con el cierre de los programas Semilla Migrantes y Manos Migrantes, el Ayuntamiento de Puebla destinó 500 mil pesos para apoyar a poblanos deportados de Estados Unidos, informó Carlos Humberto Gómez Tepoz, titular de la Secretaría de Bienestar, quien anunció que en 2026 se modificará la convocatoria para continuar apoyando a connacionales.
El funcionario municipal explicó que estos proyectos productivos se propusieron cuando comenzó la deportación de migrantes, con el objetivo de favorecer a personas en situación de vulnerabilidad.
Detalló que, en el caso de Semilla Migrantes, se otorgaron 20 mil pesos a cada persona, mientras que en el programa Manos Migrantes el apoyo fue de 10 mil pesos a fondo perdido.
El secretario señaló que cada proyecto productivo estuvo conformado por cinco integrantes; cada uno recibió 20 mil pesos, sumando 100 mil pesos por proyecto, para un total de 500 mil pesos destinados.
“Las convocatorias ya cerraron, ya se entregaron estas acciones. El presidente Pepe Chedragui nos instruyó que fueran convocatorias públicas, a través del gobierno abierto, donde una persona podía solicitar”, dijo.
Adelantó que el próximo año se modificarán las reglas de operación y los lineamientos, con la intención de incorporar no solo a poblanos deportados, sino también a familiares, para ampliar el número de beneficiarios.
“No nada más va a poder solicitar el apoyo una persona con esta calidad, sino que también se los vamos a dar a los familiares. En su momento se dará la convocatoria para quien tenga esta necesidad y este derecho, para que se incorpore al programa”, puntualizó.