“¿Estás lista para cambiar el mundo poco a poco? Yo creo que tu abuelita jamás lo imaginó”, enuncia Kate del Castillo en un corto animado donde la sororidad y hermandad entre latinoamericanos forman parte de un eje reactor en cadena. La actriz mexicana de series como La reina del sur e Ingobernable prestó su voz para la versión en español de Elefanta, que ninguna se quede balanceándose sola, un material audiovisual de cuatro minutos creado y dirigido por Olga Segura.
Presentado por The Latinx House, este corto fue inspirado en “Un elefante se balanceaba”, una canción infantil inventada por Jame Locker, etólogo, físico, matemático y músico alemán, utilizada en escuelas o por los padres para estimular el desarrollo de los niños tanto en los números como en analogías.
Sin embargo, a diferencia de esa letra para niños, la nueva versión evidencia redes de apoyo entre personas de una misma comunidad: latinos y mujeres.
“Somos 62 millones de habitantes que vivimos aquí en Estados Unidos, pero es muy bonito saber que hay [personas] en todas las industrias latinoamericanas que nos pueden abrir otras oportunidades no otorgadas en el pasado”, comenta en entrevista con Newsweek en Español Olga Segura, quien se muestra entusiasmada y sonriente por el novedoso proyecto.
“Además, lo hicimos con elefantas en la búsqueda de empoderamiento. Al hacer este proyecto me di cuenta de que la hembra en la manada de estos animales es la matriarca, quien manda y lidera”, añade Segura.
CORTO DE “ELEFANTA”, UN TRABAJO PERSONAL E INSPIRADOR PARA GENERACIONES FUTURAS
Aunado a ello, también la apuesta de hembras y no machos fue por razones personales. Cuando Segura empezó a crear esta idea de animación quedó embarazada de Eddie, su hija que actualmente tiene dos años y medio. Su deseo era crear contenido para ella y todos los niños, jóvenes y adultos que quizá no crecieron con el mensaje de “el que está al lado no es tu enemigo, al contrario, te abrirá una puerta”.
“Elefanta…” se inició desde enero de 2020, cuando la también cofundadora de The Latinx House comenzó a cantar esta canción en el Festival de Cine de Sundance mientras participaba en un panel sobre la representación latina en Hollywood. Al ser cuestionada sobre qué le gustaría cambiar en la industria, ella contestó cantando.
“Nuestra comunidad necesita inspiración. Creemos que podemos encontrarlo en nuestras raíces. Para que nuestra comunidad se eleve, requerimos apoyarnos unos a otros”, confiesa una de las 100 mujeres más poderosas de 2019, nombrada así por la revista Forbes México.
Como cineasta, produjo The Truth About Emanuel, que se estrenó en Sundance 2013 en la Competencia Dramática de Estados Unidos; The Dinner, una de las películas en competencia dentro del Festival de Cine de Berlín 2017, y Waiting for the Barbarians, estrenada en el Festival de Cine de Venecia en 2019.
LA REPRESENTACIÓN DEL LATINO EN EL CINE
—¿Cómo te sumas al proyecto para dar voz a una de las elefantas que intercambia diálogo con Yalitza Aparicio? —preguntamos a Kate del Castillo.
—Tengo muchos años de conocer a Olga, siempre estamos pensando qué hacer juntas. Llevo en Estados Unidos 23 años y encontrar solidaridad con mujeres latinas ha sido increíble. Hemos crecido en un mundo machista y quitarse esas ideas que prácticamente traemos todos en el ADN es difícil, pero no imposible.
—¿Qué representación latinoamericana falta por ver en la industria cinematográfica?
—Nos falta muchísimo, estamos en pañales todavía. Sigo recibiendo papeles tan estereotipados, que me da una flojera y coraje porque seguimos siendo invisibles en Estados Unidos. Por esta razón, también hablando por Olga, nos volvimos productoras para poder hacer nuestros personajes. Tener todavía que ir con nuestros agentes, managers y productores a explicarles quiénes somos es devastador después de tantos años.
“Estamos cambiando la narrativa desde nuestra trinchera. Los mexicanos y latinos, en general, solo somos los malos en las películas. Aunque también acá en Hollywood hay americanos que quieren algo auténtico. Por ejemplo, en la cinta Bad Boys hicimos mesas redondas de notas de todo lo que les decía, como qué era una madre mexicana, lo que significaba” —agrega la actriz para este medio.
—¿Deberíamos darle un nuevo sentido a las canciones infantiles como resulta “Elefanta…”?
—Los padres educan de una manera muy machista, pero no es crítica. Los latinos venimos de sufrir un montón. De tener que ver la vida nosotros solos. Por eso me encanta que nos den estas herramientas (como el corto animado). Ojalá mis papás me hubieran dicho que el mundo no era color de rosa, que afuera me iba a partir la madre.
“Además, porque eres mujer y te va a costar el triple de esfuerzo. Una ya no sale tan atontada para enfrentar la vida”.
De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, en 2020 la población de origen hispano en Estados Unidos superó los 59 millones de habitantes. De estos, aproximadamente 61.5 por ciento procedía de México. En tanto, dos países caribeños ocupaban la segunda y tercera posición: Puerto Rico y Cuba, con cifras del 9.6 y 3.9 por ciento, respectivamente.
La animación es una versión moderna cantada solo por artistas latinas. Las colaboradoras para la canción fueron de Tayhana, Michelle Rodríguez, Charly Gynn y Mare Advertencia.
Entre las figuras que prestaron su voz para los personajes destaca Karla Souza, Eréndira Ibarra, Mabel Cadena, Natalia Reyes y Leonor Varela. El video está disponible en YouTube y hasta el momento suma más de 100,000 vistas. N