La agencia estadounidense de National Aeronautics and Space Administration (NASA) está observando un asteroide que podría chocar con la Tierra en los próximos 23 años, ya que se ha publicado una nueva investigación sobre su sonda de prueba de redirección de doble asteroide (DART).
El asteroide, conocido como 2023 DW, que tiene un diámetro de 50 metros (164 pies), fue detectado por la Agencia Espacial Europea el 26 de febrero. Ha sido clasificado como el número uno en su Lista de riesgos, lo que significa que tiene el potencial de colisionar con la tierra.
Los científicos han estimado que el asteroide podría golpear la Tierra el 14 de febrero de 2046, pero no hay razón para temer. La NASA predice que este sigue siendo un escenario muy poco probable, y tiene un plan de ataque si llegara a representar algún peligro.
LA PRUEBA DART DE LA NASA, MÉTODO DE DEFENSA
La prueba DART fue una misión espacial de la NASA que probó un método de defensa contra asteroides que tienen el potencial de golpear la Tierra.
Fue lanzado a fines de 2021, golpeando el asteroide Dimorphos.
Los hallazgos, publicados el 9 de marzo y publicados en Nature, muestran más evidencia de cuán efectivo fue este método para desviar su ruta.
La nave espacial DART golpeó un lugar a unos 25 metros del centro del asteroide, lo que maximizó su fuerza de impacto. Cuando impactó, los escombros del asteroide volaron hacia afuera, informó el estudio.
Ambos factores significaron que el asteroide retrocedió más lejos, lo que provocó que se desviara de la ruta. El método solo se probó en un asteroide, pero podría aplicarse a otros.
HACE 30 AÑOS NO SE PODRÍA DESVIAR UN ASTEROIDE
Franck Marchis, del Instituto SETI en Mountain View, California, y director científico del fabricante de telescopios Unistellar en Marsella, Francia, dijo en un comunicado de prensa: “Significa que podemos diseñar rápidamente una misión para desviar un asteroide si hay una amenaza, y sabemos que esto tiene muchas posibilidades de ser efectivo”.
Tom Statler, científico del programa DART en la sede de la NASA en Washington DC, dijo que hace 30 años no habría confiado en que un asteroide asesino pudiera ser desviado. Pero ahora que se ha demostrado la eficacia de DART, hay esperanza.
“Sabremos qué hacer al respecto cuando se encuentre algo nuevo”, dijo Statler.
Es probable que a medida que lleguen más datos alrededor de 2023 DW, el factor de riesgo se establecerá mejor.
“A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”, dijo la NASA Asteroid Watch en un tweet. N
We've been tracking a new asteroid named 2023 DW that has a very small chance of impacting Earth in 2046. Often when new objects are first discovered, it takes several weeks of data to reduce the uncertainties and adequately predict their orbits years into the future. (1/2) pic.twitter.com/SaLC0AUSdP
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) March 7, 2023