

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP SE ADJUDICÓ PARTE DEL CRÉDITO POR LA VICTORIA DE JAVIER MILEI en las elecciones legislativas de medio término en Argentina, asegurando que su fuerte respaldo ayudó a su aliado sudamericano a lograr un triunfo decisivo e inesperado.
El resultado de los comicios garantiza los 20 mil millones de dólares en financiamiento prometidos por Trump y representa un voto de confianza a las reformas de libre mercado y las medidas de austeridad impulsadas por Milei.
La victoria legislativa permitirá a Milei continuar con su programa económico: recortes en subsidios de energía y transporte, despidos de decenas de miles de empleados públicos, suspensión de obras de infraestructura y congelamiento de salarios y pensiones por debajo de la inflación.
Trump había condicionado el futuro del apoyo financiero de Estados Unidos al éxito electoral de Milei. “Si no gana, nos vamos”, advirtió el mandatario.
El rescate estadounidense, un inusual intercambio de divisas por 20 mil millones de dólares, busca respaldar al peso argentino y estabilizar un gobierno clave para la influencia de Washington en una región donde China expande su presencia.
🚨🇺🇸🇦🇷 | Trump felicitó a Milei por la victoria electoral: “Fue una gran victoria en Argentina, quiero felicitar al ganador, un gran ganador. Le di mi respaldo. Un respaldo muy fuerte. Muchas personas pensaban que sería difícil que gane, y ganó por mucho. Eso fue grandioso”. pic.twitter.com/qrDdiVkkn0
— La Derecha Diario (@laderechadiario) October 27, 2025
Las elecciones de medio término renovaron 127 de los 257 escaños en la Cámara de Diputados y 24 de los 72 en el Senado. El partido gobernante de Milei, La Libertad Avanza, obtuvo 64 escaños en la Cámara y 12 en el Senado, con más del 40 por ciento de los votos, según cifras oficiales con más del 97 por ciento escrutado.
La oposición peronista, de tendencia populista y de izquierda, obtuvo algo más del 31 por ciento, su peor resultado en años, de acuerdo con la Associated Press.
Milei celebró el triunfo con un tono desafiante: subió al escenario en la sede de su partido en Buenos Aires y cantó algunas líneas del tema de death metal que se ha convertido en su himno: “¡Soy el rey de un mundo perdido!”.
“El pueblo argentino dejó atrás la decadencia y optó por el progreso”, dijo el mandatario, según la agencia AP. Agradeció además “a todos los que apoyaron las ideas de la libertad para hacer a Argentina grande otra vez”.
Gracias Presidente @realDonaldTrump por confiar en el pueblo argentino. Usted es un gran amigo de la República Argentina. Nuestras Naciones nunca debieron dejar de ser aliadas. Nuestros pueblos quieren vivir en libertad. Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización… pic.twitter.com/G4APcYIA2i
— Javier Milei (@JMilei) October 27, 2025
La participación electoral fue de casi 68 por ciento, una de las más bajas desde el regreso de Argentina a la democracia en 1983. Trump había advertido previamente que podría retirar la ayuda financiera si Milei perdía la elección: “Si pierde, no vamos a ser generosos con Argentina”, señaló.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció además planes para recaudar otros 20 mil millones de dólares de inversionistas privados.
Milei, elegido en 2023, ha aplicado un severo programa de austeridad que redujo el gasto público, eliminó la emisión monetaria y bajó la inflación del 211 por ciento al 32 por ciento en menos de un año.
Aunque los mercados internacionales aplauden el giro económico, las tasas de interés han subido al 80 por ciento, el desempleo ha aumentado y los salarios reales siguen deprimidos.
La próxima elección presidencial en Argentina será en octubre de 2027. N