

LA EXVICEPRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS Kamala Harris afirmó en una entrevista con la televisión británica que existe una posibilidad de disputar nuevamente la presidencia del país.
Harris, quien sustituyó al expresidente Joe Biden como candidata demócrata en las elecciones de 2024 y que perdió ante el actual gobernante Donald Trump, sostuvo a la BBC que no ha decidido del todo si postularse nuevamente a la Casa Blanca.
La abogada de 61 años insistió en que “no ha terminado su carrera política” y que sus sobrinas-nietas verán una mujer presidente en sus vidas, “de seguro”, según un adelanto de la entrevista divulgada el sábado.
“He consagrado toda mi carrera a una vida de servicio, está en mis huesos, y hay muchas formas de servir. No he decidido aún lo que haré en el futuro “, declaró Harris a la cadena británica en la entrevista que será divulgada por completo este domingo 26 de octubre.
La política también habló sobre la breve suspensión de Jimmy Kimmel por parte de ABC tras sus comentarios sobre la muerte de Charlie Kirk; una decisión que en su momento celebró Donald Trump.
“Si nos fijamos en lo que ha sucedido, en cómo ha utilizado como un arma, por ejemplo, a las agencias federales que persiguen a los satíricos políticos… es tan susceptible que no soportó las críticas ni siquiera a través de un chiste e intentó cerrar un medio de comunicación en el proceso”, dijo.
Sus declaraciones son el indicio más claro de que Harris intentará ser la candidata demócrata para las elecciones de 2028. La entrevista se dio luego de la publicación de su libro de memorias en septiembre, 107 Días, donde calificó como “imprudencia” la candidatura de Biden a un segundo mandato.
De igual manera, acusó al equipo de Biden en la Casa Blanca de no apoyarla pese a ser su subalterna, y que incluso buscaban perjudicarla: “Cuando las encuestas indicaban que me volvía más popular, a la gente que lo rodeaba no le gustaba el contraste que surgía. Ninguno entendía que, si a mí me iba bien, a él también. Que dadas las preocupaciones por su edad, mi éxito visible como su vicepresidenta era vital”.
En contexto, en noviembre pasado Harris no reconoció su derrota electoral. Antes del conteo había ofrecido dar una fiesta de la noche electoral en la Universidad Howard, una universidad históricamente para estudiante negros donde estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y economía. N