Flow, una película de animación dirigida por Gints Zilbalodis, recientemente ganó un Globo de Oro. Este filme, que narra la historia de un gato negro en un mundo sumergido bajo el agua, sobresalió por su innovadora narrativa sin diálogos. Sin embargo, no es la primera cinta animada “sin voces” en la historia. ¿Qué otras existen?
LA TORTUGA ROJA
Es una cinta coproducida internacionalmente entre Francia, Bélgica y Japón a la que muchos críticos describen como un “pequeño poema visual”. Aborda la historia de un náufrago, quien queda atrapado en una isla desierta rodeado de aves, cangrejos cotillas y otra serie de animales marinos. Luego de varios intentos por huir de la isla, tendrá que lidiar con las dificultades de la naturaleza y, sobre todo, con un personaje particular: una tortura roja que le cambiará la vida para siempre.
BIENVENIDOS A BELLEVILLE
Este filme de comedia dirigido por Sylvain Chomet tiene como protagonista a Madame Souza, quien viaja a Belleville con su perro Bruno para intentar encontrar a su nieto Champion, secuestrado mientras corría el Tour de Francia. En esta búsqueda familiar se encuentra con las “Trillizas de Belleville”, artistas del music-hall de la década de 1930.
ROBOT DREAMS
Una de las películas que conmovió al público en 2023 fue Robot dreams. La historia se desarrolla en Manhattan durante los años 1980 y sigue a un perro solitario que, buscando compañía, adquiere y ensambla un robot. Juntos, exploran la ciudad y disfrutan de diversas actividades, hasta que un día uno de ellos queda olvidado en una isla.
ADEMÁS DE FLOW EXISTEN ESTAS PELÍCULAS PRESCINDEN DE VOCES
LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA
Sin diálogos y cargada de humor, es una cinta de animación en stop-motion de 2015 producida por Aardman Animations, los creadores de Wallace y Gromit y Pollitos en fuga.
La película aborda valores como la amistad, la lealtad y el trabajo en equipo, presentados con el característico humor visual y carismático de Aardman. La trama gira en torno de Shaun, una oveja que decide tomarse un día libre de las rutas de la granja, pero que tras una serie de infortunios deberá rescatar a su dueño, un granjero que pierde la memoria luego de un golpe en la cabeza.
KIRIKOU Y LA HECHICERA
Aunque tiene un narrador en algunas partes, algo que no ocurre en Flow, gran parte de la película de 1998 cuenta su historia visualmente, centrándose en las acciones del pequeño Kirikou en un pueblo africano. N