Arqueólogos han desenterrado varias tumbas del antiguo Egipto que contienen docenas de momias, algunas con lenguas y uñas de oro, además de otros artefactos notables. El hallazgo fue realizado por una misión conjunta egipcio-española en la región arqueológica de Al-Bahnasa, en la gobernación de Minya, hogar de la antigua ciudad de Oxirrinco, según anunció el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Leer más: Los antiguos egipcios bebían cocteles de psicodélicos, sangre y alcohol
Oxirrinco, un importante asentamiento durante el período grecorromano de Egipto (siglo IV a.C. al VII d.C.), guarda tumbas de la época ptolemaica, el periodo gobernado por la dinastía fundada por los sucesores de Alejandro Magno entre el 305 a.C. y el 30 a.C.
El oro era considerado la carne de los dioses y otorgaba funciones vitales al cuerpo en la otra vida
Entre los hallazgos más sorprendentes están las momias con lenguas de oro, que, según los expertos, fueron colocadas para permitir a los difuntos comunicarse con Osiris, dios del inframundo, y facilitar su paso al más allá. Como explicaron las directoras españolas de la misión, Esther Pons Mellado y Maite Mascort, “el oro era considerado la carne de los dioses y otorgaba funciones vitales al cuerpo en la otra vida”.
Además, se encontraron uñas de oro, amuletos en forma de escarabajo (con propiedades mágicas según las creencias egipcias), y artefactos dedicados a dioses como Horus, Isis y Osiris. También se identificaron inscripciones y escenas rituales de diosas nunca vistas antes en la zona de Al-Bahnasa.
Este descubrimiento destaca la riqueza cultural y las creencias espirituales del antiguo Egipto, atrayendo nuevamente la atención mundial hacia sus impresionantes tradiciones funerarias. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Un punto débil de las bacterias ofrece luz a la crisis de la resistencia a los antibióticos
El canibalismo en la Edad del Bronce ‘arroja luz sobre el lado oscuro del comportamiento humano’
El sol estaría a punto de sufrir una ‘superllamarada’, advierte estudio
Científicos descubren un diminuto depredador en las profundidades del océano