Un grupo de arqueólogos descubrió una ciudad colonial perdida en la selva amazónica que data del siglo XVIII. El asentamiento portugués ya aparecía en algunos mapas, pero se desconocía su ubicación exacta, según Eduardo Neves, director del Museo de Arqueología y Etnografía de la Universidad de São Paulo, Brasil.
“Estaba abandonada, el bosque se apoderó de ella; se quitaron los bloques de piedra. Pudimos identificar el trazado de las calles de esta ciudad, lo que también fue un descubrimiento fascinante”, comentó a Newsweek el también líder de investigación.
La colonización de lo que hoy es Brasil comenzó en 1500, cuando el explorador Pedro Álvares Cabral reclamó la tierra para Portugal. Durante los tres siglos siguientes, Portugal estableció una administración colonial y, en particular el azúcar, el oro y el café, con el trabajo de esclavos, principalmente traídos desde África.
La Colonia se convirtió en un importante activo económico para Portugal, pero a principios del siglo XIX, bajo el liderazgo del príncipe Dom Pedro I, Brasil declaró su independencia y puso fin a más de 300 años de dominio colonial.
El descubrimiento de la ciudad colonial en la Amazonia fue revelado en un evento realizado por el Museo de Amazonia, en Manaos, Brasil, como parte del proyecto Amazonia Revelada. Su objetivo es identificar sitios arqueológicos en diferentes partes de la Amazonia combinando tecnología de punta con el conocimiento tradicional de los pueblos del bosque.
“Queremos registrar estos sitios arqueológicos para hacerlos parte de nuestro patrimonio y crear una capa adicional de protección para estos territorios”, comentó Neves, uno de los coordinadores del proyecto, en un comunicado de prensa del Instituto Socioambiental Brasileño.
SELVA AMAZÓNICA: UNA CIUDAD OCULTA POR LA VEGETACIÓN
El proyecto contemplará dos estrategias complementarias. La primera es el estudio de la selva tropical con tecnología LIDAR para identificar sitios arqueológicos ocultos por la vegetación.
El LIDAR es un método de teledetección que implica el uso de los pulsos láser disparados al suelo para generar modelos 3D de un paisaje determinado. Este método puede cartografiar la topografía del terreno y, al mismo tiempo, revelar características artificiales ocultas que normalmente no serían visibles.
El LIDAR permite esencialmente a los científicos ver a través del dosel forestal y crear modelos 3D detallados de los elementos de la superficie, incluidas cualquier estructura previamente desconocida que se encuentre debajo.
El segundo componente principal del proyecto Amazonia Revelada son los estudios realizados por investigadores locales, miembros de los pueblos indígenas y tradicionales que habitan estos territorios, quienes registrarán sitios arqueológicos o lugares significativos para las comunidades.
La región amazónica ha estado habitada durante al menos 11,000-12,000 años, aunque artefactos más antiguos respaldan la posibilidad de una habitación incluso anterior, lo que potencialmente retrotrae la línea de tiempo a hace 13,000 años o más.
Los pueblos indígenas desarrollaron sociedades complejas en la Amazonia mucho antes del contacto europeo, con evidencia de grandes comunidades sedentarias, prácticas agrícolas y sofisticadas técnicas de gestión de la tierra.
DOCUMENTAR SITIOS ARQUEOLÓGICOS OCULTOS
La tecnología LIDAR se ha utilizado anteriormente para documentar sitios arqueológicos ocultos en la Amazonia. Un estudio publicado en 2023 en la revista Science, por ejemplo, informó del descubrimiento de dos docenas de construcciones antiguas ocultas bajo el dosel de la cuenca de la selva amazónica.
Las construcciones son terraplenes construidos en la época precolombina, es decir, antes del periodo de la colonización europea. Representan los restos de una variedad de sitios y estructuras construidas por antiguos pueblos indígenas.
Los movimientos de tierra hasta ahora desconocidos incluyen los restos de una ciudad, aldeas fortificadas; estructuras defensivas y ceremoniales conocidas como geoglifos; y sitios de riberas de ríos en llanuras de inundación que pueden haber sido utilizados para recolectar alimentos acuáticos; entre otras construcciones, según el estudio. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)