Un equipo de arqueólogos desenterró los restos de una casa prehistórica “extraordinaria” que data de hace unos 8,000 años. La casa de antigüedad, de forma rectangular, fue descubierta por investigadores de la Academia Austriaca de Ciencias en Svinjarička Čuka, Serbia, que se encuentra en la región de los Balcanes en el sureste de Europa.
Según los expertos, el hallazgo proporciona información sobre los orígenes de las comunidades sedentarias en Europa y arroja luz sobre las primeras sociedades agrícolas del continente.
“Los nuevos hallazgos en Serbia proporcionan información y datos sustancialmente nuevos que probablemente cambiarán los modelos anteriores sobre el desarrollo de los asentamientos en los Balcanes”, comentó Barbara Horejs, arqueóloga y directora científica del Instituto Arqueológico Austriaco de ÖAW, en un comunicado de prensa.
El edificio, calificado por el Instituto Arqueológico como un hallazgo “extraordinario”, fue construido hace unos 8,000 años con adobe y postes de madera. Su notable estado de conservación se debe a que fue alcanzado por un incendio.
“Los elementos arquitectónicos parcialmente derrumbados y quemados cubrían los pisos dentro de la casa, así como artefactos, herramientas y recipientes dispersos en la presunta área al aire libre”, sostuvo Horejs.
La vivienda contiene evidencia de que sus habitantes almacenaban alimentos, como granos y semillas, lo que proporciona una visión fascinante de las vidas de estos primeros pioneros agrícolas del periodo Neolítico.
El Neolítico en los Balcanes comenzó alrededor del 6500 a. C. (hace unos 8,500 años) y duró hasta aproximadamente el 3500 a. C. (hace unos 5,500 años), aunque las fechas exactas varían según la región específica.
Este periodo marcó la transición de la caza y la recolección a la agricultura y los asentamientos permanentes, y algunas de las primeras comunidades agrícolas de Europa surgieron en esta región.
UNA CASA DE ANTIGÜEDAD REVELA LA CULTURA DE SERBIA
Los últimos hallazgos de Svinjarička Čuka desafían las suposiciones tradicionales de que las personas de la región durante el Neolítico temprano eran nómadas o se establecían en un lugar solo estacionalmente.
“En lugar de pequeños grupos nómadas o que se establecían solo estacionalmente, los pioneros neolíticos en los Balcanes aparentemente construyeron casas estables con instalaciones para suministros y almacenamiento de grano”, agregó Horejs.
En Serbia se llevan a cabo excavaciones desde 2018 y durante este tiempo los arqueólogos han documentado varias fases de asentamiento desde el Neolítico temprano hasta el medio.
Estos hallazgos se atribuyen a la cultura Starčevo, una de las primeras culturas neolíticas de Serbia y de los Balcanes en general. La cultura Starčevo es conocida por introducir la agricultura y la domesticación de animales en la región, junto con el establecimiento de pequeñas aldeas semipermanentes. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)