Cinco años después de la impactante entrega sobre prisiones que funcionan con un sistema de celdas verticales, este viernes 4 de octubre llega su segunda parte: El hoyo 2. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, la cinta —recién estrenada en la plataforma de streaming Netflix— ofrece una visión más crítica de la sociedad.
La primera parte, El hoyo, fue una producción española de ciencia ficción y thriller estrenada en 2019. La historia se desarrolla en una prisión vertical con múltiples niveles, en la cual los prisioneros son alimentados a través de una plataforma que desciende desde el nivel superior hasta el inferior, denotando las desigualdades que existen en el mundo real.
En la cinta, los prisioneros de los niveles superiores comen primero, mientras que los niveles inferiores reciben las sobras, lo que a menudo resulta en una escasez extrema de alimentos.
La trama explora temas como la desigualdad social, el egoísmo humano y la lucha por la supervivencia. Los reclusos deben enfrentarse a la desesperación y a las decisiones morales que surgen en un entorno donde los recursos son limitados y la jerarquía cambia cada mes, puesto que los niveles se modifican aleatoriamente.
LA LUCHA ENTRE DOS GRUPOS: EL HOYO 2
En ese entonces, Rotten Tomatoes, sitio que recoge y sintetiza reseñas de críticos y audiencia, calificó la película con un 81 por ciento; en su mayoría los comentarios fueron positivos. Ahora, para El hoyo 2, podría repetirse la hazaña.
“En un recinto, un nuevo método busca garantizar que todo el mundo coma. Pero tomar el plato equivocado puede convertirse en una sentencia de muerte, a menos que alguien se rebele”, refiere la descripción de la cinta, cuya duración es de 1 hora y 40 minutos.
Con un elenco diverso: Milena Smit, Hovik Keuchkerian, Natalia Tena, Óscar Jenada, Iván Massagué, entre otros, esta secuela ofrece temas salvajes como el canibalismo, que ya se observó en la primera cinta.
“Lo que plantea ‘El hoyo 2’ es una lucha entre dos grupos, uno abiertamente individualista y con gente orgullosa de su supremacismo, y otros que, bajo el paraguas de una supuesta colectividad, lo que defienden es la propiedad privada, un concepto que se representa por ese plato que no es meritorio, sino heredado”, comentó el director Galder Gaztelu-Urrutia.
Sin más spoilers (revelación de detalles), aquí te dejamos el tráiler de la película española. N