A lo largo de la historia contemporánea muchos músicos se han convertido en víctimas de intentos de atentados y otros que no sobrevivieron a estos. A continuación te presentamos cinco casos históricos que marcaron un antes y un después en la vida y música de estos artistas.
BOB MARLEY
Bob Marley nació en Nine Mile, Jamaica, el 6 de febrero de 1945, fue un cantante, guitarrista y compositor. Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.
El 3 de diciembre de 1976, Marley, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica. Se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban un concierto a favor de la paz mundial en Jamaica.
Empero, los seguidores de las teorías conspirativas se inclinan por la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada. Bob Marley murió de cáncer el 11 de mayo de 1981.
JOHN LENNON: UNO DE LOS ATENTADOS MÁS LAMENTABLES CONTRA MÚSICOS
John Lennon, nacido en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940, fue un artista, músico, cantautor, actor, activista, compositor, productor, escritor y pacifista británico, conocido por ser el líder y fundador de la legendaria banda de rock The Beatles. Considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.
Alrededor de las 22:50 del 8 de diciembre, poco después de que Lennon y Yoko Ono volvieran al edificio Dakota de Nueva York donde vivían, el joven Mark David Chapman, a la entrada del edificio, disparó contra el exbeatle por la espalda cinco veces. Cuatro disparos impactaron en la espalda del cantante y uno en el hombro izquierdo.
En medio de los gritos de Yoko Ono, Lennon fue trasladado de inmediato al Hospital Roosevelt, pero no se salvó. Fue declarado muerto a su llegada a las 23:00 horas. Ese mismo día, en la tarde, Lennon había autografiado una copia de su disco “Double Fantasy” a Chapman.
Mark David Chapman fue a Nueva York tras haber planeado que asesinaría a Lennon y pasaría a la historia por ello. La primera vez que pensó en intentar el homicidio se detuvo. Empero, después de ir al cine y ser inspirado por la película “Ordinary People”, regresó a su casa en Hawái y le dijo a su esposa que había estado obsesionado con asesinar a Lennon pero que ya no lo estaba.
Concertó una cita para ver un psicólogo clínico, sin embargo, el 6 de diciembre voló de nuevo a Nueva York para cometer el asesinato de una de las estrellas del rock más reconocidas a nivel planetario. Por ahora Actualmente Chapman tiene 69 años y sigue en prisión cumpliendo cadena perpetua.
DIMEBAG DARRELL
Dimebag Darrell, nacido en Ennis, Texas, el 20 de agosto de 1966, fue un músico estadounidense, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de groove metal Pantera y posteriormente Damageplan.
Es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto 92 en el ranking de la revista Rolling Stone sobre los “100 guitarristas más grandes de todos los tiempos”, así como el 1 según la revista Metal Hammer, y a su vez clasificado en el año 2013 como “El mejor guitarrista del Metal”.
En 2004, fue asesinado en Columbus, Ohio, Estados Unidos, mientras tocaba con Damageplan. Este es uno de los atentados contra músicos más recordados. Recibió dos disparos en la cabeza y cuatro en el cuerpo. El asesino fue Nathan Miles Gale. El hombre fue abatido en el mismo escenario por el oficial de policía James D. Niggemeyer minutos después del homicidio, mientras tenía de rehén a un miembro del personal.
Nathan Gale presentaba severos episodios de esquizofrenia paranoide, razón por la que fue dado de baja de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. Era un fan obsesionado con Pantera, lo que molestaba a quienes estaban con él porque no dejaba de hablar de la banda. El amor por estos músicos devino en uno de los atentados más trágicos de la historia contemporánea.
Antes del asesinato, Gale le dijo a un amigo que Pantera le plagió algunas canciones que presuntamente el había escrito. El día del homicidio burló la seguridad del concierto y subió al escenario. Primero le disparó a Darrell y posteriormente a la gente a su alrededor. Hubo otras tres personas que fueron asesinadas.
ARIANA GRANDE: DE LOS ATENTADOS CONTRA MÚSICOS Y FANÁTICOS MÁS TRÁGICOS
El 22 de mayo de 2017, una explosión en el interior de un estadio de la ciudad de Manchester, Inglaterra, durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejó al menos 22 muertos, incluidos varios niños, y cerca de 60 heridos.
“La policía de Manchester informó que el suceso –denunciado por la primera ministra Theresa May como un ataque terrorista– se produjo a las 22:33 hora local del lunes, en el vestíbulo del Manchester Arena. En aquel momento un atacante suicida activó un dispositivo explosivo improvisado al final del concierto de Ariana Grande”, informó la BBC.
La policía dijo que el hombre atacó en solitario. El atacante fue identificado como Salman Abedi, de 22 años de edad, nacido en Manchester en una familia de origen libio. Al día siguiente del hecho, el Estado Islámico de Irak se autoproclamó autor del atentado. Este fue considerado el atentado terrorista más mortífero en el Reino Unido desde los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.
TAYLOR SWIFT
El 7 de agosto pasado, las autoridades de Viena, Austria, informaron que tres conciertos de Taylor Swift fueron cancelados. Ello sucedió luego que la policía austríaca descubriera un plan de atentado islamista contra uno de los eventos de la superestrella.
“Tras la confirmación de las autoridades de un plan de atentado terrorista en el estadio Ernst Happel, no tenemos otra opción que cancelar los tres conciertos, por la seguridad de todos”, explicó en Instagram Barracuda Music, el organizador de los espectáculos. Añadió que las entradas serían reembolsadas automáticamente “en un plazo de diez días”.
La policía había anunciado poco antes la detención de dos personas, entre ellas un individuo de 19 años que planeaba un atentado islamista, en relación con los conciertos de Taylor Swift.
Este ciudadano austriaco, que había “jurado lealtad” al grupo yihadista Estado Islámico, fue detenido al cabo de una operación especial en Baja Austria, cerca de la capital, declaró en una rueda de prensa el director general de Seguridad Pública, Franz Ruf. N